Search

Los títeres vuelven este domingo a la plaza Ciro Echesortu, con entrada a la gorra

En medio de la vuelta a los shows con público en vivo, el movimiento de artistas que trabajan con muñecos y objetos regresa al espacio a cielo abierto que años anteriores los albergó cada tarde del fin de semana. Cada encuentro, desde las 17.30, contará con dos elencos para divertirse en familia

Los domingos volverán a ser un gran día de encuentro entre los titiriteros y su público ya que desde este domingo 7 regresa el ciclo presencial en la Plaza Ciro Echesortu (3 de Febrero al 4900). Desde las 17.30, y durante todo marzo, se podrá conocer cada fin de semana una obra teatral al aire libre de teatro con objetos, con entrada a la gorra.

Cecilia Piazza, integrante del colectivo de titiriteros y titiriteras de la ciudad no dejó de expresar su alegría ante este regreso: “Estamos muy ansiosos y expectantes con este ciclo presencial ya que desde comenzó el aislamiento no pudimos realizar más funciones con público en vivo, sólo eventos online”.

La plaza que está frente a la Estación Rosario Oeste cuenta con el espacio propicio para el desarrollo de un espectáculo de este tipo y, al mismo tiempo, con las condiciones para poder tomar las medidas de prevención frente a la pandemia como es el distanciamiento. Piazza adelantó que habrá espacios marcados a modo de “burbujas” para poder sentarse en familia y disfrutar del encuentro de manera segura.

Fragmento de «Cuando la luna en la laguna», del grupo Solo Me Deslumbra

En la estación, frente a la plaza, está la Estación de los Títeres, un espacio que desde 2017 el grupo que hoy integran 25 elencos de artistas locales viene manteniendo con mucho esfuerzo. Si bien por el momento no se puede abrir al público, Piazza adelantó a El Ciudadano que ya hay una larga lista de actividades y talleres que prevén compartir (tal vez los sábados por la tarde), desde los próximos meses.

“Cada domingo será una fiesta de títeres y objetos, y como somos tantos grupos decidimos darle participación a dos por cada tarde, es así como uno hará un espectáculo y el otro se encargará de la conducción del evento con intervenciones, humor, de todo un poco. La propuesta es muy amplia y si bien va dirigida al público infantil, toda la familia la va a disfrutar”, adelantó Piazza.

La titiritera pidió empatía a la hora de depositar dinero en la gorra al final del encuentro: “Los espectáculos son con entrada a la gorra. Obvio que están todes invitades, quien pueda aportar algo y el que no, también. Lo importante es que todes tengan en cuenta que nosotres hemos estado sin trabajar casi un año, esto es nuestro sustento y, por ende, traten de acercar su aporte al precio de una entrada al teatro”.

Programación

El ciclo, que cuenta con el auspicio de la Vecinal La República, comenzará este domingo con la presentación de la obra Cuando la Luna en la laguna a cargo del grupo Solo Me Deslumbra. “En este caso, la obra se acerca a los títeres desde el campo de expresión corporal, así que la obra incluye mimo, teatro y teatro de objetos, es muy interesante lo que hacen”, dijo Piazza. La cuota de humor e interacción con el público la dará el grupo Teatrón.

Por su parte, el domingo 14 será el turno del grupo Caminos Cruzados que presentará El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con las intervenciones y recibimientos de Las Titiriteras.

«El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde», del grupo Caminos cruzados

El 21 se podrá ver Encontré mi camino, de la formación Angelito Negro, junto a los anfitriones de la tarde: los BBLQ. En tanto, y para finalizar el mes, el 28 el grupo Alquimia estrenará su obra No apagues la luz, con el recibimiento e intervenciones del grupo Gurú.

Cabe señalar que al llevarse a cabo en un espacio al aire libre, las obras se suspenderán en caso de lluvia.

10