Distintas organizaciones se movilizaron este martes para exigir la derogación del decreto 949/20 en el marco del próximo vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná Rosario.
La movida se inició a las 18 hs en Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego). Allí, distintas organizaciones territoriales, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y organizaciones socioambientales se concentraron para marchar luego hacia Plaza Montenegro, donde todo culminó con un gran acto. El pedido fue para que el Estado recupere esta vía de navegación.
Vale recordar que este 30 de abril finaliza la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay. Esta es la principal vía logística de las exportaciones argentinas, y crece la inquietud entre todos los sectores involucrados –desde los trabajadores hasta los exportadores- porque el Gobierno no define cómo será la continuidad de la operatoria, en el momento clave del año para los embarques de granos y subproductos que mueven el comercio exterior del país.
Por el llamado Sistema de Navegación Troncal (SNT, nombre técnico de la hidrovía) circulan más de 70.000 millones de dólares por año, en 6.000 barcos: el 80% de los granos y derivados, el 90% de los containers y el 100% de los autos que comercializa el país por vía acuática.
Es incluso de importancia geopolítica, no sólo como eje para el comercio internacional de Argentina, porque a lo largo de 3.442 kilómetros conecta también a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestro país involucra a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, que son las que integran el Consejo Federal de la Hidrovía.
Las empresas y entidades privadas manifestaron la satisfacción por el anuncio de creación del órgano de control sobre las obras de la hidrovía. “Tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, al encabezar días atrás el último la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.
Urge que el Gobierno defina la transición hasta la nueva licitación, sobre el servicio de mantenimiento para asegurar la navegabilidad. Meoni lo sabe y aseguró que están “trabajando con intensidad para garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”.
El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía”, Pablo Barbieri, declaró que “la idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril y en ese momento iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación”.
Cuenta regresiva tras 25 años
La concesión de la vía navegable lleva 25 años en manos de Hidrovía SA. un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA. Jan de Nul es una de las empresas más experimentadas del mundo en cuestiones de dragado, y se le reconoce el trabajo que realizó el año pasado ante el desafío de la mayor bajante del Paraná en 50 años.
A lo largo de 750 kilómetros, cada año se remueven, en promedio, unos 30 millones de metros cúbicos de barro, arena y piedras, un volumen equivalente a llenar 20 veces el Estadio Monumental, desde el campo hasta el borde superior de sus tribunas.