Esta semana se pone en marcha el último mes, al menos por el momento, de la programación para ver obras rosarinas de producción independiente en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Cultura local Un escenario distinto de la que participa la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) en el Teatro Municipal La Comedia, funciones que se llevan adelante con todos los protocolos sanitarios vigentes.
Es así como este jueves, a las 21, regresará a La Comedia (Mitre y Ricardone) La medicina de Molière, última producción de la Comedia Municipal Norberto Campos estrenada en 2019 bajo la dirección de Adrián Giampani, con las actuaciones de Manuel Baella, María Victoria Franchi, Cristián Medrano, Magdalena Perone, Fernando Porcel y Mario Vidoletti.
Sganarelle, un hombre entrado en su madurez, su joven hija Lucinda, que atraviesa un “malestar desconocido” y la criada, una muchacha perspicaz, conviven en un hogar donde el padre se niega a escuchar lo que le acontece a Lucinda, quien sólo encontrará una aliada en Liseta (la criada). Este padre preocupado por la salud de su hija convoca a distintas escuelas médicas para que lo ayuden con el diagnóstico de Lucinda: “depresión”. Estas visiones de la medicina se encarnan en los personajes de los doctores que intentarán convencer a Sganarelle, un hipocondríaco, gran consumidor de fármacos, de tener la solución para curar a Lucinda.
La propuesta, con adaptación de textos de Denise Almeida y Adrián Giampani y asistencia de dirección de María Laura Silva, se estrenó a mediados del 2019, “y nunca imaginamos que la temática iba a tener tanta actualidad; de repente estamos hablando de virus, de protocolos y de ética en cuestiones médicas casi continuamente en nuestras charlas cotidianas”, adelantan desde el equipo artístico.
La medicina de Molière es una adaptación que combina tres obras del autor francés, quien estuvo particularmente interesado en la medicina y que realizó agudas críticas con humor en su época a esta ciencia que comenzaba a aparecer como tal. A través de la adaptación que llevaron adelante Almeida y Giampani, consultando además a profesionales como el doctor Diego Paillole, intentaron recuperar el espíritu de esa mirada crítica y de resignificar la comicidad, contextualizándola en esta época.
En cuanto a la puesta, está encuadrada en una estética atemporal y además del despliegue actoral de los comediantes que encarnan varios personajes, la música en vivo es un ingrediente que le agrega juego y color al espectáculo.
La grilla del ciclo Un escenario distinto seguirá este viernes, siempre a las 21, con Se desconcierta el concierto. Fusionando costumbres argentinas y peruanas se sucede un espectáculo de clown, manipulación y música en vivo, con su principal condimento: la complicidad con el público. Dejando atrás la palabra, este dúo inseparable entre destrezas y sorpresas invita a la risa y la reflexión. La música cambia el entorno y sincroniza la relación de los artistas con la esencia única de cada espectador. La dirección es de Latin Duo, integrado por Caterina Stefanoff y Rodrigo Moller.
Por su parte, este sábado, será el turno de Fanafrik, a orillas del Paraná, propuesta que trae con ritmos tradicionales del nordeste africano, ceremonias, oficios y ritmos rituales realzando la figura femenina. Mujeres al tambor, mujeres en movimiento, mujeres y su voz. “Es la primera obra del grupo de ensamble femenino Fanafrik; un espectáculo pensado y realizado íntegramente por mujeres de distintas latitudes de nuestro país y latinoamérica, donde el río y el ser mujer hoy las hermana para llevar a escena su mirada”, adelantan.
La intérpretes son Nani Alias, Paola Sabogal Quintín, Yamila Regolo, Camila Gattarello, Flor Da Lua, Ayelen Girardi, María Pilar Ramos y Martina Fernández, con puesta en escena y producción de Mari Zárate.
Las obra que siguen durante el mes son Queen Koi (jueves 11) espectáculo dirigido por Carina Odisio, El ángel de la valija (viernes 12), una comedia poética y fantástica de Sergio Mercurio con Severo Callaci, y MKB, la trama escocesa (sábado 13), de la sala La Escalera, bajo la dirección de Carlos Romagnoli.
También serán de la partida en marzo El Atolondrado (jueves 18) de La Tornería, bajo la dirección de Nicolás Jaworski; Alicia Moreau, sueños tardíos (viernes 19) de Teatro La Nave, con autoría y dirección de Walter Operto, y Vacas sagradas (sábado 20), de Teatro Odiseo, un texto de Daniel Dalmaroni bajo la dirección de Walter Operto.
Para agendar
Todas las funciones se realizan con aforos reducidos y protocolos vigentes: barbijos permanentes, uso de alcohol y control de temperatura en el ingreso. Los tickets se pueden adquirir en la boletería del teatro (solicitar turno previamente en teatrolacomedia.gob.ar) y la compra online se realiza a través de 1000tickets.com.ar.