Search

Miradas de un tiempo actual en el cine

Por Javier Hernández. “Rotas” de Sol Ortolochipi y “El Visitante” de Nicolás Valentini son dos film rosarinos que abordan múltiples realidades de la sociedad contemporánea como la búsqueda existencial y la falta de vivienda.
Carlos, el protagonista, en una de las escenas de "El visitante".

Sobre una puesta que se enmarca en la consigna “Cine D-Géneros”, esta noche, a partir de las 22.30, el cine El Cairo (Santa Fe 1120) pondrá en cartel dos films de jóvenes directores locales: El Visitante, cortometraje de Nicolás Valentini; y Rotas, mediometraje de Sol Ortolochipi.

Dos historias que –disímiles en su tratamiento y desarrollo– aparecen unidas por la contemporaneidad de miradas de sus directores que plantean discurrir sobre temas actuales como la indagación de las propias motivaciones existenciales, así como de la exteriorización de una de las desigualdades más vigentes en las clases media y baja argentinas: la imposibilidad de acceder a una vivienda propia.

Basado en hechos reales, el film de Valentini se desarrolla en la zona céntrica de Rosario y narra la vida de Carlos, un anciano que vive en su precaria casa circundada por torres de grandes edificios. Cierta noche un extraño que camina por los techos se instala en su altillo. “Había escuchado que a una señora le pasó esto”, dijo el cineasta a El Ciudadano, al tiempo que destacó: “En base a esa historia hicimos la película con la intención de, en tono irónico, trabajar la triste ironía de la gente que no tiene donde vivir”.

Mientras la ciudad no deja de crecer en términos inmobiliarios, El Visitante busca mostrar cómo la desigualdad también se va expandiendo muros adentro. “Por momentos es medio documental”, destacó el cineasta.

Durante el film la televisión transmite noticias de asesinatos. Carlos comienza a sospechar la presencia del visitante y aunque sus nietos piensan que está loco, una mañana, decide subir y ver qué sucede en el altillo. “Buscamos que la gente pueda relacionar lo que está por pasar con el tema de «la inseguridad», un prejuicio que tenemos todos pero que acá mostramos que no es lo que parece”, continuó el cineasta.

El film fue grabado en 16 milímetros gracias a un premio que el director obtuvo en la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV). “Nos dieron 50 minutos de lata para filmar; el corto dura 20 minutos, o sea: no había mucho margen de error. Fue algo nuevo porque somos una generación del digital”, destacó.

“Me interesó hablar del cambio de la ciudad –siguió Valentini–, donde las casas viejas ya no están más. Y yo soy de una generación que tiene dificultades para acceder a vivienda, es una problemática que veo”.

Con buen trabajo de fotografía a cargo de Pablo Grassi, el cineasta plantea esta realidad a partir de dos personajes que, si bien son de generaciones opuestas –un anciano y un joven–, comparten el estar en los bordes del sistema. Para esto, el film buscó hacer un desarrollo estético ambiguo de lo marginal. “Buscamos no caer en el lugar común del chico morochito que está perdido en la ciudad sino mostrar a un joven difícilmente identificable con una clase social o tribu urbana”, concluyó Valentini.

Entre la realidad y el deseo

"Rotas" habla sobre estructuras rotas y el encuentro personal.

Por su parte Rotas, de la directora Sol Ortolochipi, hace una exploración de la propia existencia en el desarrollo de cuestiones como la soledad, el tiempo, o la contradicción dialéctica entre realidad y deseo.

Marcadas por una forma de vida distinta, Irene se reserva para el amor y Juana evade su realidad a través del sexo. Protagonizado por Carolina Diez y Estefanía Caminotti, el amor florece en el film como una excusa de su directora para hablar de la propia existencia. “El vínculo se cruza en la búsqueda personal donde hay una conexión porque las dos, a su modo, están pasando por lo mismo: el tema de las estructuras rotas”, confió Ortolochipi en comunicación con El Ciudadano.

A nivel estético, el mediometraje hace aparecer una serie de icónicos objetos que guiarán simbólicamente las vidas de Juana e Irene, y que servirá al espectador para pensar la relación que se va estableciendo entre las protagonistas con el correr de los minutos. “Hay un juego que toca un poco el realismo mágico: la brújula en una, el cuaderno en otra, son cosas que de alguna forma manifiestan la conexión que existe entre ellas y que, en el momento cúlmine, por una cuestión de energía o conexión, se juntarán”, señaló la cineasta.

Con rasgos aparentemente contradictorios, las protagonistas están unidas por un deseo de cambio.”Tiene que ver con quiebres y etapas personales que es necesario pasar, sobre todo cuando se refiere al tema de la soledad y el encuentro con uno mismo. Por ahí se evaden esas soledades con distintas cuestiones: en Juana tiene que ver con lo sexual, y en Irene con evitar eso mismo por miedos, pudores y cuestiones de estructura”, contó Ortolochipi al tiempo que detalló: “Las dos justamente van al quiebre y a lo roto, para elegir una nueva etapa con otra mirada, paradas de otra forma”.

Rotas surge de un proyecto de tesis que su directora y guionista realizó junto a su compañera Pilar Vallejos (dirección de arte) para la EPCTV, de la idea de contar la historia de dos mujeres con extremos y personalidades distintas: “La idea fue cambiando mucho con el tiempo y quedó esta, de estas dos mujeres que de alguna manera cuentan la contradicción que se genera entre lo que uno desea y lo que marca la realidad misma”.

El mediometraje tiene un ritmo muy dinámico a pesar de abundar las escenas lentas que aquí funcionan estrictamente como el momento donde los personajes toman conciencia de su realidad. Así, promediando la mitad de la historia Juana dirá algo que marcará la historia: “Sigo buscando quien pueda sujetar”. “La frase es un nexo. Para Juana es importante; para Irene en una primera instancia no, pero luego, estando en otra situación, cobrará un verdadero sentido. Irene será justamente quien termine de completar esa frase en una especie de manifestación donde se plasme la conexión que hubo entre ellas sin que se conozcan”.

10