La intendenta Mónica Fein, junto al secretario municipal de Salud Pública Leonardo Caruana y el secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud provincial, Francisco Sánchez Guerra, recorrieron este lunes al mediodía la renovada Central de Comunicaciones de Emergencias de Rosario, donde se concentra el trabajo del Sies Rosario (emergencias 107 y derivaciones, traslado y turnos).
La intendenta destacó que la nueva tecnología permite integrar los sistemas provincial y municipal de traslado y emergencia.
“Aquí se reciben las llamadas al 107 para emergencias. A la par está la central de derivación que coordina demandas para cualquier paciente que en forma programada requiera una derivación de una localidad a Rosario. El sistema fue destacado a nivel nacional y cuenta con 380 ambulancias para el traslado de pacientes en toda la provincia”, resaltó Fein y adelantó que sumarán más ambulancias.
La intendenta mencionó el mayor requerimiento que tiene el sistema de salud pública frente a la coyuntura socioeconómica nacional.
“En los centros de salud nos van a pedir paracetamol, que antes compraban en la farmacia. Ante la falta de recursos tenemos más atenciones y más medicamentos. Esto requiere más recursos económicos de parte del municipio para poder dar respuesta en coordinación con la provincia”, Señaló Fein.
En tanto, el secretario de Salud explicó que a partir del pedido de Fein de jerarquizar la central del Sistema de Emergencias Sanitarias integraron la tecnología y la relación de los servicios de salud con la emergencia. “Con esto vamos a tener mayor información del trabajo cotidiano del sistema”, señaló.
En la primera etapa se trabajó sobre el área operativa y tecnológica de emergencias (107) y de derivaciones, traslados y turnos. Ambos sectores funcionan estratégicamente coordinados en un mismo espacio separados por blíndex. Sobre una superficie total de 212 m², las áreas cuentan con un total de 25 computadoras, sala de operadores, espacios insonorizados y más amplios para una mejor funcionalidad de trabajo, más líneas telefónicas para optimizar la atención y mobiliario nuevo.
Todos los móviles del Sies están controlados por GPS para tener un seguimiento en tiempo real. Además, para una mejor comunicación se incorporaron dos centrales telefónicas IP más otra análoga. La Central permitirá ampliar la recepción de llamados en caso de ser necesario.
Cada uno de los sectores, tanto de emergencias como de derivaciones, cuenta con telefonistas, médico evaluador y radiooperador.
La segunda etapa de la obra comenzará en los próximos días. Será el lugar destinado para la parte administrativa del área. La inversión total de la obra completa es de 11.990.570,81 de pesos.