Search

A 10 años de la implementación del Código Procesal Penal: jornada académica en la UNR 

El encuentro será en la Facultad de Derecho de la UNR. Disertarán ex funcionarios y actuales integrantes del MPA y del SPPDP. Uno de los invitados será el ex gobernador Antonio Bonfatti, quien recordó la puesta en vigencia del sistema durante su mandato 

Este martes, en la Factultad de Derecho de la UNR, a partir de las 17, habrá una jornada académica e institucional sobre los 10 años de vigencia del Código Procesal Penal de Santa Fe. Disertarán, entre otros, el ex ministro de Justicia Héctor Superti y el integrante de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta. Uno de los invitados será el ex gobernador y actual diputado provincial, Antonio Bonfatti, quien en diálogo con El Ciudadano recordó los tiempos de implementación del nuevo sistema: «Lo pudimos lograr porque nos reuníamos semanalmente con la Corte, con los integrantes del Ministerio Público de la Acusación -me refiero al fiscal general y a los fiscales regionales que ya habían sido designados- y empezamos toda una tarea muy compleja: conseguir edificios, alquilar, comprar, adecuar,dotar de la informática, el mobiliario, las redes, pero además estaba el tema de recursos humanos, que no era un tema menor, traspasar funcionarios del viejo sistema al nuevo, hacer los concursos para los nuevos funcionarios que iban a actuar, bueno, era todo una cuestión que nos llevó muchos meses, pero lo pudimos lograr, lo pudimos poner en marcha».

«Pasamos de ese sistema inquisidor a uno transparente, de vista a la sociedad, que reduce las cargas de trabajo, promueve el diálogo, protege a las víctimas al garantizar el acceso a la Justicia», valoró el referente histórico del PS.

«En septiembre del año 2013 yo puse la fecha y dije «en febrero largamos». Y después planteé en mi discurso inaugural que nadie se forma en la Universidad como fiscal o como defensor, que se iban a ir aprendiendo muchas cosas en la marcha, y que se iba a autodepurar el sistema. Y en verdad fue así, porque hemos tenido funcionarios que han sido apartados de su cargo por los propios integrantes del Poder Judicial, en el Ministerio Público de la Acusación», reflexionó Bonfatti.

La Legislatura de Santa Fe sancionó en 2007, durante el gobierno de Hermes Binner, la ley que fue el puntapié inicial del proceso que estableció reformas profundas al sistema penal de la provincia. Pero el inicio de la implementación de estos cambios llegaría durante el gobierno de Bonfatti, en 2014.

También participarán de la jornada de este martes en la UNR la titular del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Estrella Moreno Robinson, y el titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal, Daniel Cuenca. Claudio Puccinelli será el moderador.

Sobre el futuro del sistema, el ex gobernador analizó: «Creo que va a ir mejorando cada vez más con el tiempo. Pensando que nunca hay un sistema cien por cien ideal, pero siempre vamos tendiendo a eso, y permanentemente buscando mejoras. En la práctica, en la medida que vamos pasando el tiempo y encontrando algunas cosas que hay que mejorar, estamos siempre dispuestos a hacerlo. Y en este caso, es mi rol desde la Legislatura contribuir para ello».

«El cambio implicó que hay un fiscal que acusa, un defensor que defiende y un juez que imparte justicia en base a lo que fija el Cödigo Penal de la Nación. En segundo lugar, que es oral. En tercer lugar, que se puede llegar al juicio abreviado. En Estados Unidos, el 97% de los juicios son abreviados. Y por otro lado la sociedad puede presenciar cualquier juicio. Y hay una defensa de la víctima, hay una posibilidad de que la víctima sea parte. No hay más prescripciones de causas. Cuando nosotros dimos por terminado el anterior proceso, si mal no recuerdo eran 23.000 las causas pendientes que prescribieron», explicó Bonfatti sobre los beneficios del cambio de sistema.

Sobre las resistencias que tenía el sistema en sus inicios, y las demoras en su implementación, reflexionó: «A funcionarios que durante 10, 15, 20 o 30 años actuaron de una forma no les resultó fácil cambiar. Esto es válido para todas las reglas de cualquier institución. Yo como médico, si soy cirujano y aparece una técnica nueva me va a costar adaptarme al cambio. Y esto es así, entonces no es que había una resistencia por las resistencias en sí mismas, sino por las nuevas formas. Y después lo que demoró tiempo fue la parte estructural, la parte de recursos, las designaciones a partir de los concursos. No se logra de un día para el otro, más allá de que estaba la ley».

10