El 15 de agosto se cumplieron nada menos que 15 años de la victoria ante Serbia de la selección argentina de Básquet, resultado valioso que le dio la posibilidad de abrirse paso para alcanzar el oro, en la final frente a Italia.
La Generación Dorada, conducida por Rubén Magnano, comenzó el camino olímpico con un inolvidable triunfo 83-82 ante Serbia y Montenegro (integrado por la gran mayoría del seleccionado yugoslavo del Mundial 2002, tras la desintegración del país como tal) gracias a un magnífico Manu Ginóbili que desafió las leyes de la gravedad y con un movimiento inverosímil ante la marca clavó el doble del triunfo cuando sonaba la chicharra y quedó en la memoria colectiva como la “Palomita de Manu”.
Hoy se cumplen 15 años de tremendo doble de Manu Ginobilli 🏀 para que Argentina 🇦🇷 derrote a Serbia 🇷🇸 y de un pasó más hacia la medalla de oro en Atenas 2004 🇬🇷🥇. pic.twitter.com/erW8SiWeH5
— Pablo Carranza 👨🏻💻 (@PabloCarranzaOK) August 15, 2019
La etapa clasificatoria se cerraría con dos derrotas. Eso provocó una alteración en el cuadro y el equipo debía transitar un camino espinoso. Ahí apareció la casta de campeón que estos jugadores tenían en su interior y se “cargaron” al local Grecia 69-64 en medio de un estadio en plena ebullición y luego volvió a poner de rodillas a otro Dream Team. Esta vez fue 89-81 para ganarse, entre otras, la tapa del USA Today que el 28 de agosto tituló: “Los Estados Unidos no tienen más el invencible poderío en baloncesto que una vez tuvieron. Los mejores jugadores del mundo podrán estar en la NBA, pero el mejor equipo, hoy por hoy, es Argentina”.
Instalados en la final, con total amplitud alcanzaron un marcador de 84-69 para superar a Italia y conquistar la medalla de oro por primera vez en la historia.
La segunda del deporte argentino durante un día que quedaría marcado para siempre en la historia con letras bien grandes y doradas. Porque al fin y al cabo, aquel 28 de agosto del que hoy se cumple una década es sin dudas “El Día Dorado” del deporte argentino.