Search

A 19 días del debut, Los Pumas trabajan con tranquilidad, mientras Inglaterra suma más problemas

Con bajo perfil, Argentina comenzó su segunda semana de mini pretemporada en Faro, Portugal, con el foco puesto en el amistoso ante España (sábado 26) y el 1ª partido en Francia 2023 ante Inglaterra. En cambio, el equipo de la Rosa ahora tiene a Farrell y Vinupola esperando una probable sanción

A 19 días del debut de Los Pumas en Francia 2023, el seleccionado argentino ultima detalles en la ciudad de Faro, Portugal, ubicada a 277 kilómetros al sur de Lisboa. La mini pretemporada en el Viejo Continente comienza la segunda semana, trabajos físicos y de rugby, se desarrollan paralelamente, son días en los que el staff técnico moldea al equipo de cara al duelo ante Inglaterra, primer objetivo mundialista.

Boffelli. Crédito: Prensa UAR

Mientras Inglaterra suma problemas, en el bunker Puma en suelo portugués, el tiempo transcurre según la planificación que realizó Michael Cheika y compañía. El mismo modus operandi que utilizó Daniel Hourcade, mismo lugar de entrenamiento y alojamiento, que también se interrumpió por un amistoso (en 2015 fue el partido ante Leicester Tigers) y en 2023 será ante España en Madrid el próximo sábado 26.

Chocobares. Crédito: Prensa UAR

En los días previos al último amistoso se presentan dudas, ante España: ¿Cheika debería poner el equipo que piensa como titular ante Inglaterra y darle rodaje o hacer las últimas pruebas?. Aunque el entrenador australiano ya vio todo lo que necesitaba para elegir a los 33 jugadores, tiene por delante un partido más para despejar las probables dudas que tenga de cara al debut. Ya que un primer paso en falso en la Copa del Mundo, puede llegar a significar la eliminación en primera ronda. En 2015, Los Pumas perdieron con los All Blacks, en el debut, pero tuvieron contra las cuerdas durante gran parte del encuentro a los que semanas después fueron campeones del Mundo. Y ese buen rendimiento, aunque con derrota, le dio al equipo el envión anímico y rugbístico necesario para lograr tres victorias consecutivas y lograr la clasificación a cuartos de final.

Complicado presente inglés

Inglaterra arrastra desde 2022 una crisis en su seleccionado. Tuvo un mal Seis Naciones, luego en las ventanas de julio y noviembre no tuvo no sólo buenos resultados, sino que el equipo no dio muestras de buen rugby, lo que desencadenó el despido de Eddie Jones como head coach del equipo de la Rosa en diciembre y la rápida contratación de Steve Borthwick, entrenador campeón de la Premiership con Leicester.

A ocho meses de hacerse cargo del seleccionado, Borthwick sigue partido a partido sumando problemas. El equipo no despega y para llenar el vaso, Owen Farrell, capitán y referente del plantel inglés, se encuentra envuelto en una polémica mundial, fue expulsado ante Gales, luego liberado de una sanción y ante el asombro de todos World Rugby apeló la no sanción y este martes es probable que reciba una mala noticia y sea sancionado como lo tendría que haber sido originalmente.

Owen Farrell y Billy Vunipola, esperan por la resolución de disciplina de este martes 22.

Pero los dolores de cabeza para Borthwick no terminaron con el caso Farrell,  el pasado sábado en la derrota ante Irlanda, Billy Vunipola fue expulsado por un tackle alto y ahora corre la misma suerte que Farrell, ambos jugadores esperan la resolución de World Rugby de este martes 22 de agosto para conocer su futuro deportivo.

A Inglaterra le queda un partido amistoso ante Fiji para este sábado 26, con lo cual en dicha ocasión ambos jugadores podrían cumplir una fecha, aunque se presume que podrían ser más y así perderse el debut ante Argentina.

Reflexión final

Aunque son bienvenidas las bajas en Inglaterra para el debut, y más si pierden a dos jugadores titulares. Inglaterra sigue siendo Inglaterra, un equipo con un gran potencial, con jugadores de gran calidad y de nivel internacional, que brillan todo el año y que juntos se transforman en una potencia. A un grande como el equipo de la Rosa, no hay que subestimarlo en lo más mínimo, hay que respetarlo. “Para ser sincero, Inglaterra no está en su mejor nivel, pero siempre el cambio de entrenador influye en el grupo y en el rendimiento. Sin dudas el primer partido será una guerra, el resto también pero el primero es lo que te marca todo lo restante”, expresó Juan Cruz Mallía a Scrum (Espn). La cautela y respeto parte de los argentinos será fundamental para encarar bien enfocados ese primer y fundamental partido en la décima edición de la Copa del Mundo y más si las aspiraciones de Los Pumas son jugar partidos en París.

Jero de la Fuente. Crédito: Prensa UAR
10