“Hace mucho tiempo que postergo el relato de esta historia. Tengo grabado en la memoria cada detalle de aquellos días, la imagen viva”. Estas palabras son de Florencia, de 29 años. Ella aún vive en la ciudad de Santa Fe, y lo que está por contar tuvo lugar una fatídica jornada del 2003: “Junto a muchos otros santafesinos vivimos la situación en carne propia”.
“El 29 de abril del 2003 por la mañana estábamos con mi hermana más grande en la escuela, en el Comercial. Recuerdo que tenía clases de matemática y que la profesora, que vivía cerca de la cancha de Unión, nos dijo “bueno chicos, disculpen, me tengo que ir antes porque está habiendo un problema en casa”. Cuando llegamos a casa era la revolución de mi mamá y mi papá corriendo cosas, armando bolsos. Se escuchaba en la radio que se venía el agua…”. Así narra Georgina Vaglio, quien residía a sus 13 años, en abril del 2003, en el santafesino barrio Roma, en la ciudad capital de la provincia.
https://twitter.com/Inundacion2003/status/1649436001348059136
Sin dejar lugar a especulaciones o suspenso, Luis Emiliano Molinari, quien tenía la misma edad que Georgina durante la inundación de Santa Fe, titula “Mi abuela falleció a los tres días y no la cuentan como víctima de la inundación” al relato de su experiencia cuando las aguas se llevaron puestos los recuerdos de una infancia en el barrio de Chalet.
https://twitter.com/Inundacion2003/status/1649409828454907905
Los anteriores extractos son relatos que engordan el archivo del periódico Pausa que, año tras año, vuelven a denunciar la tragedia y la injusticia todavía presente entre los santafesinos tras aquella evitable inundación en la ciudad capital. A una semana de cumplirse 20 años del advenimiento de las aguas sobre las barriadas, el medio anunció la creación de una cuenta en la red social Twitter, de usuario @Inundacion2003, donde publicarán notas de años anteriores referidas al caso y, sobre todo, material audiovisual productor de la restauración y rescate de cientos de archivos audiovisuales santafesinos.
A 18 años del crimen hídrico en la ciudad de Santa Fe: el pueblo inundado sigue en pie de lucha
Más de 70 horas de video fueron clasificadas y editadas para seleccionar los fragmentos que verán la luz en la red social del pajarito, con sus respectivos textos descriptivos. “Con este trabajo pretendemos seguir aportando a la memoria histórica de este crimen que aún exige justicia y reparación”, adelantan desde Pausa: “Les invitamos a recorrer los materiales, compartir y, si alguien quiere profundizar o hacer una nota al respecto, estamos a disposición”
https://twitter.com/Inundacion2003/status/1649571217509326848