Guido Joel, el hijo del secretario general del Sindicato de Recolectores de Residuos, Pipi Andrada, recibió una condena condicional de 2 años y 6 meses porque la Justicia lo halló coautor del delito de portación ilegal de arma de fuego. La pena, fue dictada en el marco de un juicio abreviado y llegó a menos de 20 días de que Andrada fuese detenido junto a un amigo y compañero de trabajo en barrio Empalme Graneros. El joven recuperó la libertad, pero deberá cumplir reglas de conducta por el mismo plazo que la sentencia.
Guido Andrada fue detenido por personal del Comando el pasado 6 de septiembre por la tarde, cuando los agentes pararon el Honda Civic que conducía a la altura de Juan B. Justo y Campbell. Tras hacer una requisa de rutina le encontraron al acompañante, el convicto Sandro Maidana, una pistola automática Tanfoglio 9 milímetros con numeración a la vista y 15 cartuchos en el cargador y uno en la recámara. Fuentes de la investigación dijeron que a Guido no le encontraron nada.
«Yo llevé a mi compañero de trabajo hasta la casa. Él estaba entrando y le secuestran un arma de fuego. No sabía que él tenía esa arma», declaró en la audiencia imputativa Andrada, pero el juez Florentino Malaponte aceptó la medida pedida por el fiscal Iván Enríquez y le dictó prisión preventiva por 90 días.
Esa medida cautelar de tres meses motivó quejas y movilizaciones del sindicato de Recolectores y de Camioneros, que calificaron la detención de Andrada como una persecución política. «Me pareció sugestivo que el fiscal mencionase que es hijo de un sindicalista y que en su Facebook tenía fotos con Moyano, como si fuese algún tipo de prueba de algo», dijo a la prensa el abogado defensor de Guido, Jorge García Cupé.
La fiscalía presentó un acuerdo que tuvo el visto bueno de la defensa de Andrada antes de que se cumpla el plazo de 90 días. Este miércoles el juez de primera instancia Florentino Malaponte resolvió homologar ese procedimiento abreviado y condenó a Andrada a la pena única de 2 años y 6 meses de prisión condicional y el cumplimiento de reglas de conducta por el mismo plazo. La pena es por el delito de Portación ilegal de arma de fuego de guerra, atenuada por ausencia de un fin ilícito, en calidad de coautor.
Andrada deberá fijar residencia; abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas y tendrá prohibido tener o portar cualquier tipo de arma, señala la resolución.