A casi cuatro meses de la entrega del gobierno brasileño a Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva decidió retornar a la actividad política y comandar el debate sobre reforma electoral en el Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, que asumió como presidente honorario del PT en febrero, resolvió volver a la vida política esta semana, coordinando la estrategia de su partido sobre cambios en el sistema electoral, publicó hoy el diario O Globo.
El ex mandatario, que dejó el cargo de presidente tras ocho años de gestión y con índices de popularidad inéditos, la estructura partidaria debe ser fortalecida con el voto por lista cerrada, que daría a la agrupación más poder sobre la definición de los candidatos, y mitigaría el fenómeno de los actores y deportistas que se postulan gracias a su fama.
Está previsto que este lunes Lula se reúna con dirigentes y parlamentarios del PT, lo cual debe marcar su retorno formal a la actividad política.
En estos meses, a partir del 1 de enero, en que entregó el gobierno, Lula se apartó de la vida política interna y ofreció conferencias en Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Uruguay, Paraguay, Portugal, Qatar y España, donde el sábado se reunió con el premier José Luis Rodriguez Zapatero.