Search

A 5 meses de la explosión aún hay vecinos que no tienen gas

Por Graciana Petrone. A metros de Salta 2141 no logran aprobación para la reconexión. De un total de 27 departamentos sólo hay habitados ocho. Denuncian que la firma encargada del trabajo “no cumple en tiempo y forma con lo solicitado por Litoral Gas”.

salta-dentroA cinco meses de la explosión en calle Salta y Oroño los propietarios de un edificio ubicado a metros del lugar reclaman por la reconexión del gas. Las viviendas están comprendidas dentro de la denominada zona cero, por lo cual el gobierno provincial contrató a una empresa especializada para reparar las cañerías externas de la red. Según el relato de los damnificados la firma responsable del trabajo “no cumple en tiempo y forma con lo solicitado por Litoral Gas para el reestablecimiento del servicio”.

El edificio en cuestión está situado en Balcarce 208 y, debido a que todavía no le proveyeron nuevamente el servicio, de los 27 departamentos sólo quedaron habitados ocho. Para recomponer las estructuras devastadas por el estallido del 6 de agosto en Salta 2141, el Ejecutivo provincial solicitó los servicios de varias empresas para que realicen las refacciones externas, tanto de arreglos de mampostería, ventanales y estructuras, como también de remodelación de la línea de gas troncal. “Lo primero se hizo con mucho déficit, a algunos vecinos todavía les deben una reja o una ventana”, explicó Alberto Bonnani, uno de los afectados.

El hombre también indicó que fueron tres las inspecciones que realizó Litoral Gas para constatar que la red externa esté en condiciones y así reconectar el servicio. “Los inspectores vinieron, hicieron un informe del detalle de lo que faltaba pero al parecer  la empresa contratista nunca hizo lo que tenía que hacer porque si no ya tendríamos el problema resuelto”, enfatizó.

“Cuestiones técnicas”

Según explicó José María González, vocero de Litoral Gas, para habilitar el servicio nuevamente el particular debe contratar a un gasista matriculado para que presente un proyecto de trabajo que luego deberá ser aprobado por la firma. “El primero se presentó en noviembre, fuimos e hicimos algunas observaciones de carácter técnico, la segunda propuesta fue el 12 de diciembre y ahí volvimos a formular algunos cambios que debían realizar para obtener la aprobación”, indicó. También dijo que “el 2 de enero recibieron una nueva presentación con las objeciones ya corregidas y convinieron una próxima visita de los inspectores para el 21 de enero.

No obstante las demoras de los peritajes de seguridad, la ansiedad de los vecinos por regresar a sus hogares crece a medida que pasan los días. “Los primeros meses teníamos un lugar que unos amigos nos prestaban para bañarnos pero terminaba siendo un trastorno ir y venir todos los días y tener las cosas desparramadas en varios lugares, por eso nos quedamos en nuestra casa”, contó Ilda, otra de las afectadas por la explosión y una de las pocas personas que, por razones de fuerza mayor, prefirió volver al edificio de Balcarce 208.

Según contó la mujer, la solución temporaria a la falta del servicio de gas fue con la compra de calefón y horno eléctrico, aunque ahora deberán hacer frente a las boletas de la Empresa Provincial de la Energía. “Teníamos entendido que no íbamos a pagar la luz durante seis meses pero el mes pasado nos vino una factura (teniendo en cuenta que pasaron sólo dos bimestres). Habrá que ver de cuánto será el monto de la próxima factura en donde va a estar seguramente el consumo de todos los artefactos eléctricos a pleno”, dijo.

Ahora sólo resta esperar a que el 21 de enero los peritos de Litoral Gas realicen una nueva revisión técnica a los fines de reconectarles el servicio a los damnificados. “El gasista que elabora el proyecto pidió la habilitación para un departamento solo, pero con los espacios comunes del edificio, por lo cual, en caso de que se apruebe en la próxima inspección, las unidades restantes no deberán pasar por la prueba de cañerías y estructuras generales”, concluyó González.

10