Por: Ezequiel Nieva/ Corrresponsalía Santa Fe
Con fuertes críticas al ex gobernador Carlos Reutemann y dardos dirigidos al actual mandatario Hermes Binner, los inundados de la capital provincial recordaron anoche, en un acto celebrado frente a la Casa Gris, el séptimo aniversario de la peor tragedia de la historia de Santa Fe: un tercio de la ciudad bajo agua, 130 mil personas evacuadas, 23 muertos reconocidos por el Estado a los que los organismos de derechos humanos suman otros 130 por las consecuencias colaterales de la inundación.
En un documento firmado por la Marcha de las Antorchas, la Carpa Negra e Inhuma (los tres grupos de inundados que funcionan en Santa Fe) y por las organizaciones que conforman la Casa de Derechos Humanos, los damnificados por el ingreso del río Salado a la ciudad criticaron duro al entonces gobernador Reutemann y le apuntaron también a la Justicia provincial. “El ocultamiento de los verdaderos responsables del 29 de abril de 2003 sigue presente. La inundación se ha edificado con sus defensas en una Justicia que es la reina de las injusticias, empezando por su actual Corte Suprema que debió ser destituida por sus flagrantes desastres jurídicos y que ahora se da el tupé de hablar de derechos humanos, en la voz de (Rafael) Gutiérrez, primo, encubridor y puesto en ese cargo por el principal impune que tiene la provincia: Carlos Reutemann”.
En la causa que investiga las responsabilidades políticas de la inundación están procesados tres ex funcionarios, pero Reutemann nunca fue citado a declarar. En abril de 2006, el juez Ricardo Favaretto lo sobreseyó.
En el acto también criticaron a Binner: “Esta situación de impunidad ha sido prorrogada por las actuales autoridades, que no quisieron mirar atrás. Sólo fue una consigna de campaña, enterrando todos los reclamos preexistentes tras su asunción. Y encima se pretendió hacernos creer que los aires nuevos proclamados por la actual administración, que lleva más de 28 meses de gestión, eran el punto de partida de nuevos pasos, cuando en realidad se caminaba para el otro lado”.
Al gobernador le endilgaron también el ofrecimiento que le hizo a Reutemann –colocar a algún dirigente de su sector como ministro de la Producción– en 2007 y que recién se conoció a principios de este año. En el documento hubo varias menciones, y también al principio del acto, cuando la murga Manzana Negra cantó “Los muchachos progresistas”, una adaptación satírica de la marcha peronista que abre con los siguientes versos: “Los muchachos progresistas / todos unidos le ofrecimos / un Ministerio al Lole / como el de la Producción / ¡de inundación, de inundación!”.
Tras la lectura del documento, se leyeron desde el escenario los nombres de los 161 muertos por las inundaciones de 2003 y 2007 (en la que se registraron cuatro víctimas fatales, ninguna de las cuales fue reconocida por el Estado) y luego los manifestantes cruzaron hacia Tribunales, en donde renovaron su reclamo de “juicio político a la Corte”. Al máximo tribunal de la Justicia santafesina le atribuyen la responsabilidad de sostener a los jueces que vienen demorando la causa que investiga la tragedia de 2003.