El valorado clásico y multipremiado drama romántico Casablanca, dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por la inolvidable dupla formada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, se podrá ver desde este jueves en distintas funciones en las salas de cine del país con un reestreno en el marco de de celebración de los 80 años del estreno original del film, fecha que se concretará el próximo 26 de noviembre. De este modo, por estos días, el film se podrá ver en Rosario en las salas de los complejos Showcase, Hoyts, Cinépolis y Monumental.
Recordada ganadora del Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión, el film se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial y sigue a Rick Blaine (Bogart), un cínico expatriado estadounidense que vive en la ciudad marroquí de Casablanca, por entonces controlada por el gobierno títere de la Francia de Vichy, donde es dueño de un club nocturno frecuentado por una particular clientela que incluye desde oficiales nazis hasta refugiados.
Todo cambia para el protagonista de esta historia cuando se reencuentra con Ilsa (Bergman), su ex amante, quien llega a las puertas del bar junto a su marido, el líder de la resistencia checa Víctor Laszlo (Paul Heinreid), en busca de unos permisos clandestinos para poder escapar hacia Estados Unidos y continuar su lucha desde allí.
El inesperado recuerdo de su apasionada relación pone a Rick en un difícil dilema en el que debe elegir entre el amor y la virtud, hasta llegar a su memorable desenlace en un aeropuerto sellado con una de las frases más icónicas de la historia del cine: «Siempre nos quedará París».
Con un guión basado en la obra teatral Everybody Comes to Rick’s de Murray Burnett y Joan Alison, adaptado por los mellizos Julius y Philip Epstein y Howard Koch, Casablanca contará con funciones en las cadenas Cinemark Hoyts, Cinépolis, Showcase, Cinemacenter y Atlas, entre más, y en diferentes puntos de la provincia del gran Buenos Aires como Capital Federal, Pilar, Morón, Quilmes, Temperley, Martínez, Haedo, Munro, Avellaneda, Tortuguitas, San Miguel, Luján y Merlo.
Además, estará disponible en los complejos de esos cines en otras ciudades del país como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Salta.
El film llegó a la pantalla grande el 26 de noviembre de 1942 con su premiere neoyorquina, y se transformó casi de inmediato en un éxito absoluto aunque la mayoría de los integrantes de la producción no creía que, incluso con la participación de dos estrellas de Hollywood, la película trascendería entre las cientos de producciones que la industria lanzaba año a año en aquellos tiempos.
Pronto, la concurrencia de público a las salas que alcanzó tras su estreno general dos meses más tarde demostró lo contrario, y llevó al film a obtener las tres mencionadas estatuillas en los premios de la Academia de Hollywood, donde también cosechó otras cinco nominaciones para Bogart y Claude Reines a mejor actor y mejor actor de reparto y por su trabajo de fotografía, edición y banda de sonido.
Su nuevo desembarco en las salas no sólo de Argentina sino de todo el mundo ocurre en el marco de una serie de reestrenos que Warner Bros (recientemente fusionada con Discovery) inició con Mad Max (1979, de George Miller) el pasado 29 de septiembre y continuó con Blade Runner (1982, de Ridley Scott).