Search

A 95 años de su nacimiento, un puñado de artistas interpretan y homenajean a Haroldo Conti

Lenardo Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi fueron convocados para ponerle voz a textos del emblemático autor de "Sudeste" en el proyecto audiovisual “Como vida que vivo… Lecturas Contianas” que ya se puede disfrutar en formato online

Con la lectura de un fragmento de Sudeste a cargo del actor Leonardo Sbaraglia comenzó el ciclo audiovisual Como vida que vivo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en homenaje al escritor y autor de Sudeste y La balada del álamo carolina, secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar en 1976.

Además de Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi son los artistas convocados que dan voz a textos de Conti en Como vida que vivo… Lecturas Contianas, a 95 años de su nacimiento.

El ciclo de lecturas online es un homenaje y una oportunidad en el contexto del aislamiento social, para «traer al presente a Haroldo a través de sus cuentos, novelas y escritos, en la voz de grandes artistas que han pasado por las salas del Conti en los últimos años», informó a través de un comunicado el Centro Cultural de la Memoria que lleva su nombre.

​En el primer capítulo, Sbaraglia interpreta un fragmento de Sudeste, primera novela publicada en 1962 por la que recibió el Premio Fabril.

Allí se retratan las pequeñas cosas y las pequeñas vidas sin residuo de historia. La soledad, el nomadismo, la vida vagabunda emergen en ese universo del río, que aparece como fuerza de deseo y libertad y, también, del mal y de la violencia.

El segundo, con lectura de Gemma Rizzo del cuento ​»Como un león» publicado en Con otra gente (1967), dice: «Las villas cambian y se renuevan continuamente. Son algo más que un montón de latas. Son algo vivo, quiero decir. Como un animal, como un árbol, como el río, ese viejo y taciturno león. Como el león, justamente».

El tercer capítulo es la lectura de «​Los Caminos», a cargo de la actriz ​Alejandra Flechner, relato breve publicado en la revista ​Crisis (1974) y luego en La balada del álamo Carolina ​(1975), donde Conti afirma «hago lo que hago (escribir) como una forma de contarme todas las vidas que no pude vivir».

El cuarto es la crónica ​Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino con el relato de ​la también actriz Lorena Vega. Se trata de la última crónica periodística del escritor, publicada en la revista ​Crisis en abril de 1976.

En el quinto capítulo que cierra el ciclo, el clown ​Chacovachi lee ​A la diestra, último cuento escrito por Conti, «que quedó en su máquina de escribir –ante el ruego de su compañera Marta Scavac– en el momento de su secuestro. Es un homenaje a su tía Teresa en clave fantástica».

Conti fue seminarista, graduado en filosofía, maestro, profesor de latín, escritor, periodista, guionista, viajero y navegante. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS ). Y fue el autor de Sudeste, Todos los veranos, Alrededor de la jaula, Con otra gente, En vida, Mascaró, el cazador americano y La Balada del álamo Carolina.

La publicación de los próximos capítulos serán los lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 20 en el canal de Youtube CCMHaroldoConti y en las redes sociales Instagram , Facebook  y Twitter .

10