Search

A bancar las ideas de los pibes

El gobernador Bonfatti encabezó el acto en el que se premió los proyectos seleccionados para Rosario en la convocatoria del programa Ingenia. Algunas de las ideas que recibirán financiamiento surgieron de los Centros de Convivencia Barrial.

“Este programa tiene que ver con el presente. Si nosotros trabajamos en el presente, indudablemente vamos a tener un futuro mejor”, abrió el gobernador Antonio Bonfatti, a entregar, anteayer, los premios a los proyectos seleccionados en el marco del programa Ingenia, que financia con fondos públicos ideas presentadas por jóvenes a lo largo y a lo ancho de la provinica.

“Ingenia, Bancamos tus ideas” es el nombre de la convocatoria que se realizó por quinta vez consecutiva. “En el primer año hubo sólo apenas 42 proyectos, en éste 329”, se entusiasmó el mandatario. “Ojalá que el año que viene podamos llegar a 500, éste es el desafío”, continuó Bonfatti.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, destacó que hubo un buen clima y un gran entusiasmo de parte de los chicos. “Estamos contentos por las iniciativas de los participantes. Es una propuesta que ha crecido año tras año y desde Rosario priorizamos trabajar con los 20 barrios que identificamos con mayor necesidad en temas urbanos y sociales”, marcó el funcionario local.

Es que, en la ciudad, las iniciativas distinguidas surgieron desde grupos nucleados en torno de Centros de Convivencia barriales y espacios polideportivos, en particular los centros 23 de Febrero, Santa Lucía, Las Flores, Nuevo Alberdi, los polideportivos Las Flores y el Parque del Mercado –con su propuesta de Animadores Juveniles– y el Galpón del Centro de la Juventud.

A través del Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles entregará hasta 13 mil pesos a cada grupo para solventar su proyecto, relacionado –así fue la convocatoria– con la puesta en valor de la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios, lenguajes culturales y el bienestar de los jóvenes.

Ganadores

Entre los proyectos que serán “bancados” por el programa se destacan el de formación en “aprendiz de repostería”, propuesto por el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía. La propuesta de capacitación tiene como destinatarias a jóvenes madres desocupadas, en muchos casos solteras, de entre 15 y 24 años de edad, de los barrios Santa Lucía, La Palmera y Belgrano Sur. Los objetivos del proyecto abarcan la búsqueda de una salida laboral, crear un espacio de encuentro para hacer lazos entre las vecinas y vecinos y que las mujeres puedan tener un trabajo propio dentro del barrio.

“Club Social Nuestro Territorio” es la propuesta del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi: el objetivo es que el grupo de jóvenes pueda planear, diseñar y construir un espacio, que tendrá la lógica de un club social, dentro del Centro Barrial. Juegos de mesa, ping-pong, metegol, una colección de películas y de música, libros, equipo de audio y televisión, una computadora, ropero de disfraces y recursos teatrales, son algunos de los materiales que tendrá el “club” para poner a disposición que los pibes del barrio.

“Rincón de Sueños”, otro proyecto seleccionado, surgió desde el Centro de Convivencia Barrial Emaús. Será desarrollado por un grupo de 10 mujeres de entre 18 y 30 años, de los barrios Stella Maris, Emaús y 7 de Septiembre. Todas son madres y en su mayoría se desempeñan realizando trabajo doméstico y comercializando artesanías y productos alimenticios. Desde el año pasado participan de un espacio de construcción de artesanías y aprendizaje de técnicas de tejido y su propuesta es continuar con el espacio taller en técnicas de hilado con rueca y teñido; nudos y redes para tapices, hamacas, maceteros, y para telar rectangular y triangular, con urdimbres y tramas para bolsos, fajas, chales y ponchos.

El Centro de Convivencia Barrial Belgrano, por su parte, presentó el proyecto de “Arte en cuero”, para diseño de indumentaria y objetos creados a partir del trabajo de recuperación y reciclado de materiales y para la producción y comercialización de los productos elaborados con cuero trenzado. “Se propone fomentar el intercambio y la circulación de los jóvenes entre los barrios La Palmera, Santa Lucía, Belgrano Sur, Godoy y Los Humitos, pero es un proyecto abierto a la comunidad, con los jóvenes como actores participativos en la construcción de un proyecto colectivo y cooperativo”, explicaron desde el grupo que presentó la iniciativa.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto