San Lorenzo, bajo la dirección de Pablo Guede, y Racing Club, al mando del «Colorado» Facundo Sava, comenzarán hoy la pretemporada 2016 en un día con otros 17 regresos entre los 30 equipos integrantes de la Primera División del fútbol argentino.
Tanto un técnico como otro comenzarán su trabajo con un alto nivel de exigencia después de los exitosos ciclos de Edgardo Bauza, que consiguió la primera Copa Libertadores para el club de Boedo, y Diego Cocca, campeón local con el conjunto de Avellaneda, ambos en el segundo semestre de 2014.
Guede, de 41 años, con apenas una experiencia como entrenador en Argentina (ascendió a Nueva Chicago de la B Metropolitana a la B Nacional en la temporada 2013-14), llega de un buen paso por el fútbol chileno con Palestino y consiste en una osada apuesta de la dirigencia encabeza por Matías Lammens para un año en el que la Libertadores será nuevamente el máximo objetivo.
Comenzará su labor en la Ciudad Deportiva sin refuerzos todavía y con la base del plantel que logró el subcampeonato argentino en 2015. Las bajas más resonantes serán la de los defensores Mario Yepes y Mauro Cetto y las novedades, los regresos de los zagueros Pablo Alvarado y Abel Luciatti, luego de pasar por Racing y Almagro en calidad de cedidos.
Mientras aguarda las incorporaciones (el chileno Paulo Díaz, Germán Conti, Fernando Belluschi, Ignacio Piatti o Andrés D’Alessandro), el nuevo DT de San Lorenzo trabajará con el foco puesto en el debut oficial con un título en juego, que se producirá ante Boca Juniors el 3 de febrero en Córdoba por la Supercopa Argentina.
Después, llegará el torneo local y el desafío de un grupo durísimo en la Libertadores con Gremio de Porto Alegre, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Toluca de México.
Sava (41), hombre querido en Avellaneda por su pasado como futbolista (2006-2008), tomará las riendas de «La Academia» tras rescatar a Quilmes en la lucha por el descenso y dejarlo en el undécimo puesto, lo que le permitió pelear por el ingreso a la Copa Sudamericana.
Su mayor ilusión será la conquista de la Libertadores en el último semestre de Diego Milito como futbolista profesional. La aventura comenzará la última semana de enero con una llave eliminatoria ante Puebla de México, correspondiente a la primera fase.
En su primer día como técnico de Racing, el «Colorado» contará con tres caras nuevas: el volante central Federico Vismara, que llega de un buen paso por Huracán; el mediocampista ofensivo Facundo Pereyra (ex-Gimnasia y Esgrima La Plata) y el delantero Lisandro López, un ídolo del club que regresa tras once años en el exterior.
Antes de asumir, redujo de 46 a 29 la cantidad de jugadores para realizar la pretemporada y entre los marginados de mayor renombre quedaron Mariano Pavone, Washington Camacho, Facundo Castillón, Nelson Acevedo y Brian Fernández.
Otros ocho planteles de Primera División comenzarán hoy las prácticas con entrenadores nuevos: Vélez Sarsfield (Christian Bassedas), Lanús (Jorge Almirón), Estudiantes de La Plata (Nelson Vivas), Argentinos Juniors (Carlos Mayor), Godoy Cruz de Mendoza (Sebastián Méndez), Quilmes (Alfredo Grelak), Atlético de Rafaela (Jorge Burruchaga) y el ascendido Patronato de Paraná (Rubén Forestello).
Además, será el primera día de trabajo para Huracán, que tendrá dos caras nuevas (Carlos Araujo y Juan Manuel Díaz); Aldosivi de Mar del Plata, el otro ascendido, Atlético Tucumán, que trabajará en la ciudad bonaerense de Balcarce; Belgrano de Córdoba, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central -todavía no tiene confirmada la continuidad de su goleador Marco Ruben-, Newell’s Old Boys y Unión de Santa Fe.
Mañana martes volverán Arsenal (Sergio Rondina, nuevo DT), Banfield, Colón de Santa Fe, Independiente, Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de San Juan (Pablo Lavallén), Sarmiento de Junín y Tigre (Mauro Camoranesi).
El último en reintegrarse al trabajo, el domingo próximo, será River Plate, que participó del Mundial de Clubes hasta el pasado 20 de diciembre.
Hasta hoy apenas dos equipos regresaron de sus vacaciones: Temperley, el último lunes bajo la flamante dirección técnica de Iván Delfino, y el actual campeón, Boca Juniors, que regresó el sábado en Casa Amarilla y ya se instaló en la localidad de Cardales para continuar su preparación.