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A casi cinco meses de una huelga histórica de guionistas en Hollywood, ¿se acerca el final?

El gremio de los autores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos, que mantienen un largo conflicto por la revisión de sus convenios colectivos, avanzaron significativamente en sus negociaciones y vuelven a reunirse este sábado por cuarto día consecutivo

El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), que mantienen un conflicto y huelga de casi cinco meses por la revisión de sus convenios colectivos, avanzaron significativamente en sus negociaciones y volverán a reunirse este sábado por cuarto día consecutivo.

Según reportaron medios especializados estadounidenses como la revista Variety, fuentes de ambas partes dejaron trascender que sobre el final de la reunión de este viernes, que inició a las 11 de la mañana de Los Ángeles y se extendió hasta las 20.30, hubo por fin movimientos que se aproximaron a llegar a un acuerdo.

El ida y vuelta entre los grandes estudios y la representación del gremio de guionistas estuvo prácticamente paralizado desde que inició la huelga el 2 de mayo pasado. Sin embargo, la presencia de cuatro ejecutivos del más alto rango de los jugadores más grandes del mercado desde las charlas del miércoles son un indicio claro de que el pacto puede estar más cerca.

Se trata de Bob Iger, CEO de Disney; Donna Langley, de NBCUniversal; Ted Sarandos, de Netflix; y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, quienes dirigieron personalmente las maratónicas sesiones de conversaciones en la sede de la AMPTP en el barrio de Sherman Oaks.

Múltiples fuentes consultadas por Variety señalaron que el acuerdo sobre los puntos calientes de la discusión está prácticamente cerrado, y que ahora la preocupación se centra, especialmente del lado de los guionistas, en detalles del vocabulario contractual que no deje lagunas que luego puedan ser una ventaja legal para las grandes compañías.

Algunos de los temas álgidos del nuevo convenio tratan cuestiones como el uso de la inteligencia artificial, dotaciones mínimas de los equipos de escritores, mínimo de semanas de empleo al ingresar a un proyecto en televisión episódica o la compensación residual vinculado al éxito de un contenido determinado.

Este último aspecto, dados los cambios radicales que el streaming introdujo en el negocio, es un área que las partes miran con especial recelo.

Se cree que los guionistas, del mismo modo que el Sindicato de Actores que también está en paro y disputa con la AMPTP desde julio, demandan que se incluya en el contrato una cifra que contemple una suerte de tasa de éxito para una serie o película, dada por un porcentaje predeterminado de espectadores sobre el total de suscriptores que tenga la plataforma.

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