Las ventas de autos cero kilómetro sigue complicada en la ciudad y el país debido a la gran demanda del público y la escasa oferta de vehículos en los salones. Esto se debe a la falta de autorización para comprar dólares y poder importar unidades, y a una producción nacional que no cubre la demanda. Se estima que en el corto plazo se empezará a “normalizar” la situación y de a poco los locales van a ir recibiendo unidades. Ante esta situación, los autos usados con uno o dos años de antigüedad y escaso kilometraje son los más codiciados del mercado y alcanzan en muchos casos un precio superior al mismo modelo nuevo.
El último mes de abril se patentaron 31.000 unidades en el país contra las 34.000 de marzo, es decir que las proyecciones de venta anuales rondarán entre las 300.000 y 350.000 unidades, muy lejos de las 800.000 que debe tener el mercado.
Debido a la falta de unidades, el mercado de ventas de autos cero kilómetro está encabezado por unidades de producción nacional. “Antes de la pandemia, el patentamiento del mercado interno tenía un 60% de unidades importadas y un 40% local. Esto se revirtió en la actualidad debido a la falta de autos importados y el 65% de las ventas son vehículos de origen nacional”, contó Jorge Pesado Castro, en declaraciones a El Ciudadano.
Con respecto a la venta de autos usados con muy poco kilometraje son los más codiciados en el mercado actual. “Hoy un auto que no es de producción nacional modelo 2020 o 2021, con pocos kilómetros es más caro que un 0 kilómetro. Esto se debe a que no hay unidades a la venta”, contó el empresario.
Industria automotriz
El mes de abril de 2022, la industria local tuvo 20 días laborables y se fabricaron más de 43 mil rodados. Si ese número se compara con el mismo mes del año anterior, el crecimiento es de casi el 50% ya que se fabricaron 29.315 unidades.
Mientras que en comparación con marzo de este año, donde hubo 21 jornadas laborables se fabricaron 48.746 unidades, es decir un 10% más que en abril. Es decir que durante el primer cuatrimestre hubo una producción de 148.884 unidades.
“De la producción total, el 40% se va a Brasil y otra parte a diferentes lugares del mundo. Es decir que para asistir a las necesidades del mercado local se pudiera aumentar la cantidad de vehículos fabricados, pero se requiere de fuertes inversiones en el sector autopartistas. Por ahora eso es poco factible”, concluyó Jorge Pesado Castro.