Luego de una aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado tomará la posta en el tratamiento y buscará darle celeridad a la sanción definitiva del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En la Cámara alta un proyecto que obtiene dictamen debe esperar siete días para poder llegar al recinto. Así, de obtener la firma este martes 15 llegaría con el tiempo justo al martes 22, fecha clave para el gobierno nacional, ya que opera un vencimiento con el FMI, de 2.800 millones de dólares.
Si bien la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue en silencio desde que se anunció el entendimiento con el organismo internacional, el bloque que comanda el formoseño José Mayans comenzará este mismo lunes la discusión del proyecto en comisiones.
El cronograma se definió durante un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Mayans, hombre de confianza de la titular del Senado, quien semanas atrás había puesto en duda su respaldo al acuerdo con el FMI.
Tras el envión del resultado favorable en Diputados, se volverá a inaugurar el debate en la Cámara alta con las visitas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios nacionales.
Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores el pasado miércoles, eliminando el programa económico.
No estaba previsto por el momento que concurrieran nuevamente los gobernadores al Senado, ni tampoco empresarios, gremialistas y organizaciones sociales, como sí sucedió en Diputados.
Todavía sigue la incógnita sobre el rol que tendrá en el tratamiento la vicepresidenta, quien debería presidir la sesión.
Por lo pronto, Mayans adelantó que en el Senado el entramado “es muy parecido” al de la Cámara de Diputados, aunque advirtió que la posición del oficialismo es “respetar la decisión que tome cada senador”, y que así se coincidió en reuniones con la vicepresidenta.
Sobre su posición personal, Mayans dijo que prefería no adelantar nada hasta no reunirse con su bloque y evitó cuestionar el voto negativo de diputados de La Cámpora: “Son visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país”.
Empero, el legislador justificó el voto a favor del acuerdo de Juntos por el Cambio: “La toma del crédito vino por esa fuerza política”.
“La posición mía es que el martes ya haya despacho y tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto”, concluyó el senador por Formosa.