El Bosque de los Constituyentes, uno de los espacios naturales más significativos de Rosario, será escenario este sábado de la Maratón Solidaria Abre 2018, competencia que convocará a recorrer 10 kilómetros a través de un paisaje único. Al mismo tiempo, los chicos y chicas de menos de 13 años podrán participar de una competencia especial de 500 metros. El encuentro es organizado por el primer consorcio social de la ciudad de Rosario, que se constituyó en octubre en los barrios Gráfico, Unidos y Antena en el distrito Noroeste. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web de la Municipalidad de Rosario y abonar los 200 pesos que irán a beneficio del consorcio este jueves y viernes de 16 a 20 en el Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501). Allí podrán retirar la remera oficial de la competencia.
“El evento tiene un fin solidario. Lo recaudado será destinado a las actividades deportivas, culturales y sociales que se realizan con los niños, jóvenes y las familias de los barrios Gráfico, Unidos y Antena en la zona noroeste de la ciudad”, explicó la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.
La coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, recordó que el consorcio social está compuesto por los Tigres del Gráfico, los clubes Jockey Club, Los Caranchos, Old Resian, la empresa Pilay SA, vecinos y vecinas.
Apoyo
Más de 200 chicos y chicas de estos barrios juegan cada semana al rugby y al hockey, forman parte del taller de manualidades para los más chiquitos, o participan becados en clubes como Jockey y Caranchos. “El objetivo es poder ofrecer oportunidades a los jóvenes y vecinos para poder desarrollar un proyecto de vida, con educación y trabajo de calidad. Esta articulación entre la sociedad, sus instituciones y el Estado potencia las transformaciones, y alcanzan resultados superadores”, expresó Cattalini.
Presencia en los barrios
En el marco del Plan Abre el municipio y el gobierno de Santa Fe realizan importantes intervenciones en los barrios del distrito Noroeste. En Antena cuadrillas del programa mejoraron el acceso por calle Gallegos y pavimentaron las calles Nochetto y Fresedo. En Unidos y Gráfico está en ejecución la carpeta asfáltica de calle Manuel Ugarte, Tero y continuación de Magaldi, Jacobacci, La Flor y Pasaje Biguá. Además, están en marcha la rectificación y ejecución de nuevas zanjas, y desagües pluviales. Por otro lado, se sumarán obras de alumbrado público en toda la zona.