Como cada último sábado de mes (hoy fue entre las 9 y las 14) se recibirán en el punto de acopio de Montevideo 2852 computadoras en desuso, notebooks viejas o rotas, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, placas y cualquier otro componente de un equipo informático que dejó de funcionar o quedó obsoleto y se reemplazó por otro y quedó en algún rincon de la casa. La iniciativa se hace a los efectos de facilitar su recolección diferenciada y con la finalidad de brindar un adecuado tratamiento ambiental a este tipo de residuos especiales y con alto poder contaminante.
Según destacaron desde la Municipalidad el programa Rosario Más Limpia “sigue apostando a crear conciencia en el cuidado del entorno, disminuyendo los residuos enviados al relleno sanitario y dando otro paso en el cumplimiento de los conceptos y premisas de la ordenanza de basura cero”.
En ese marco, el programa aclaró que no se reciben residuos corporativos, ya que las empresas deben convenir el retiro y tratamiento de este tipo de residuos especiales a través de un servicio de recolección diferencial.
A la par, desde Rosario Más Limpia se recordó que la adecuada gestión de los residuos informáticos, así como otros de aparatos eléctricos y electrónicos, “es una responsabilidad de los productores de los mismos, tal como lo establecen los tratados internacionales y las leyes de presupuestos mínimos relacionadas con la gestión de residuos”. Sin embargo en el país, la normativa al respecto aún está en tratamiento.