Search

A desocupar Wall Street

La Policía de Nueva York desalojó en un operativo sorpresa a los “indignados” estadounidenses que acampaban en el parque Zuccotti desde el 7 de septiembre, en la zona financiera. Hubo 200 detenidos.

La Policíade Nueva York, portando escudos y cascos, desalojó ayer del parque Zuccotti, en el distrito financiero de la ciudad, a los miembros del movimiento “Occupy Wall Street” (A Ocupar Wall Street) que permanecían protestando allí desde el pasado 7 de septiembre. De todas maneras, los manifestantes intentaban volver al acampe al cierre de esta edición

Unas 200 personas fueron detenidas durante un operativo nocturno, según fuentes policiales. Abogados allegados a Ocupemos Wall Street indicaron que un miembro del concejo municipal, Ydanis Rodríguez, figuraba entre los arrestados.

Las autoridades habían declarado que la ocupación planteaba una “amenaza para la salud y la seguridad” y este fue el argumento central que utilizaron para el desalojo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió la decisión de desalojo asegurando que se había creado “una situación intolerable” en Zuccotti Park, donde acampaban manifestantes que denuncian la codicia y la corrupción de Wall Street.

Tras el sorpresivo operativo, los manifestantes se dirigieron a otra plaza privada en el sur de Manhattan e intentaron ocuparla, perola Policíavolvió a actuar deteniendo a una veintena de personas, constatóla AFP.

Por la tarde, cientos de activistas rodeaban nuevamente Zuccotti Park, vallado porla Policíay limpio de todo rastro del campamento, con la intensión de reiniciar la protesta.

La mayor parte del campamento fue evacuado por la fuerza en menos de una hora en una operación que involucró a cientos de policías.

Los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metieron a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles. Abogados cercanos a A Ocupar Wall Street  pedirán que se respete el derecho a la protesta.

10