En los primeros días de agosto, El Ciudadano informó sobre la actividad de Argentina XV para el segundo semestre. Aunque había indicios sobre la conformación del staff técnico en ese entonces, según pudo averiguar este medio, Esteban Meneses será el head coach del segundo seleccionado argentino. El platense es el actual Secretario Técnico de Seleccionados Nacionales de la UAR, cargó que desempeña desde principios de junio, además viajó junto a Pumitas al Mundial M20. En tanto, sus colaboradores serán el rosarino Nicolás Vergallo (Pampas) y Diego Ghiglione (Dogos XV).
Todo indicaba que el responsable de Argentina XV iba a salir de alguno de los entrenadores de las franquicias argentinas que compiten en el Súper Rugby Américas, pero según una fuente confiable, expresó “pasaron cosas”. Y entre la finalización del torneo que organiza Sudamérica Rugby y el adelantó que realizó El Ciudadano sobre la agenda de Argentina XV, la Unión Argentina se inclinó por Meneses para ser el head coach del combinado que tendrá como principal desafío desarrollar jugadores para abastecer a Los Pumas.
Nadie discute la capacidad de Meneses para hacerse cargo de un seleccionado nacional, después de ocho años al frente de Los Teros, con los que participó de dos mundiales, la capacidad no está en duda, sino que es un hecho positivo su nombramiento porque mantiene en actividad de campo a un entrenador que puede aportar mucho a la estructura de la UAR.
Sus colaboradores si saldrán de las franquicias, como entrenador de backs estará Nicolás Vergallo, el rosarino viene de tener su primera experiencia profesional como entrenador asistente en Pampas, donde realizó una gran labor. En tanto, los delanteros tendrán a Diego Ghiglione, quien llega con dos años cumpliendo esa función en Dogos XV. El ex Urú Curé, además fue entrenador de Doguitos durante varias temporadas, y esta designación marca el crecimiento del cordobés como entrenador.
Sobre la composición del plantel que podría conocerse dentro de poco tiempo, llegarían de Dogos XV, Pampas y se habla de algunos jugadores que estuvieron con Pumitas en el Mundial M20 y que Meneses conoce muy bien.
Cambio en la agenda
En principio Argentina XV tenía en agenda tres partidos para su Gira por Sudamérica. El primer partido será visitando a Brasil el sábado 31 de agosto, ese sigue en pie. Pero en cuanto al segundo, para el sábado 7 de septiembre frente a Uruguay en Montevideo, el amistoso se cayó y desde el otro lado del charco informan que la URU mandó a todos sus jugadores a jugar a los clubes, con lo cual es un indicio que el encuentro no se disputará. Aunque el rumor es que se jugará en otra fecha, es decir fue postergado para la previa de la ventana de noviembre.
En cuanto, al tercer compromiso ante Chile para el sábado 14 de septiembre, también continúa con status de confirmado.
También el rumor era que Argentina XV podría realizar una gira por Europa en noviembre; la idea de la UAR es buscar más competencia de nivel internacional para este estamento de jugadores que decidieron quedarse en Argentina, algunos rechazaron ofertas del exterior, ya que a principios de 2024 se les prometió una temporada con buena actividad.