Search

A dos semanas de la tarjeta inteligente, ya son 28 mil los usuarios

Se trata del número de plásticos expendidos hasta la actualidad. La tarjeta prepaga para el transporte urbano de pasajeros comenzó a utilizarse masivamente hace dos semanas. El Ente de Transporte y la Municipalidad realizaron un balance.

A dos semanas de la implementación de la nueva tarjeta sin contacto para el transporte urbano, la Municipalidad y el Ente del Transporte de Rosario (ETR) trazaron un balance muy positivo de su funcionamiento, al tiempo que aclararon algunas dudas puntuales sobre su uso.

A la fecha, la cantidad de plásticos distribuidos desde el lanzamiento es de 28 mil, contando los primeros mil que tenía un grupo de usuarios a modo de prueba desde julio. Los puntos de mayor concentración de interesados para la compra y recarga de tarjetas son el Centro de Atención al Usuario del Banco Municipal (Santa Fe 1048) y las nueve cabinas de expendio que se ubican dentro del radio centro de la ciudad. También tuvieron alta demanda otras ubicaciones comola Terminalde Ómnibus, el Centro Municipal de Distrito Centro y la cabina ubicada en Mendoza y Provincias Unidas.

Asimismo, se reiteraron precisiones sobre algunas dudas puntuales del funcionamiento del nuevo sistema, entre ellas que la tarjeta no tiene vencimiento y tampoco las cargas.

Respecto a la modalidad de carga y cancelación de saldo se recuerda que el usuario carga dinero en algunos de los 48 puestos habilitados a tales fines y la máquina canceladora (a bordo de los colectivos) descuenta siempre el valor de un viaje normal ($2,30). Por lo tanto, se elimina el concepto de «viajes» en el proceso de carga de la tarjeta, porque la misma administra dinero y no «viajes».

Sucede que, para mantener el esquema de descuentos vigente, a medida que se realizan cargas de importes mayores al mínimo ($4,60), se otorga una acreditación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor. Con la carga de $13,20 se acredita $13,80 (con lo que el costo individual del pasaje queda en $ 2,20) y con la de $82 se acreditan $92 (de modo que el costo individual del pasaje queda en $2,05).

Además de los montos antes mencionados, pueden cargarse otros importes. El sistema habilita cargas de $5, $15 (se acreditan 15,70); $50 (se acreditan 52,25) y $100 (se acreditan 112,20), por lo tanto pueden cargarse tanto estas cifras como otras que surjan de combinar las mismas.

Una vez a bordo de los colectivos, el saldo se descuenta al momento que la máquina emite el ticket. Por lo tanto, hasta tanto no suceda esto el saldo se mantiene sin cambios. Dependiendo la empresa de colectivos, algunas máquinas tardan más o menos para realizar este trámite. Si solo se emite la luz verde, pero no se emite ticket, no hay descuento de saldo.

Otra situación que a veces sucede es que los usuarios compran la tarjeta pero no le realizan carga alguna, con lo cual suben al colectivo pero no pueden viajar, dado que no cuentan con saldo. Se recuerda que el usuario debe comprar el plástico (costo por única vez de 8 pesos) y efectuarle la carga correspondiente.

Por otra parte no se debe confundirla Tarjeta SinContacto para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con el plástico que dispone la empresa Rosario Bus para los viajes interurbanos. La primera es de color naranja y puede utilizarse en todas las unidades del TUP, mientras que la segunda es amarilla y sirve sólo para cancelar servicios interurbanos en los colectivos de la firma privada.

Respecto a las franquicias, por el momento sólo los poseedores del denominado “Medio boleto estudiantil” pueden utilizar la nueva tarjeta. El resto –personas con discapacidad, jubilados, vecinalistas, bomberos- deben continuar, por ahora, con el actual sistema.

Para mayor información, los interesados podrán consultar a Atención al Usuario del Ente del Transporte de Rosario, 0800-444-0308, todos los días las 24 horas, ingresar a www.etr.gob.ar o bien comunicarse con el Centro de Atención de Tarjeta Magnética, 0800-444-1000, ubicado en Santa Fe 1043.

10