Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina presentaron ayer las bases del proyecto para profundizar la ley de Financiamiento Educativo de 2005. Indicaron que la ley de Educación promulgada en 2006 es un plan “muy ambicioso”, pero advirtieron que precisamente por ello es necesario un mayor presupuesto nacional y partidas provinciales. Ya obtenido el aval de un grupo importante de concejos deliberantes y cámaras legisladoras del país, esperan dar curso a la propuesta en los próximos meses cuando se debata en la Cámara de Diputados de la Nación.
A diez años de la Carpa Blanca de la Dignidad Docente; y tras las leyes de Financiamiento Educativo (2005) y de Educación Nacional (2006) respectivamente, la Ctera elaboró un proyecto que continúa la primera ley en tanto espíritu aunque lucha por mayor presupuesto a la educación. “Creemos que la ley ha tenido buen despacho pero recordemos que veníamos de muchas décadas de desinversión. Creemos que este proyecto puede dar un nuevo impulso”, aseguró a El Ciudadano Stella Maldonado, secretaria General de Ctera. Según la gremialista, la ley de Educación se propone objetivos muy ambiciosos. Entre ellos: la escuela secundaria obligatoria, la universalización del nivel inicial, la recuperación de lo que se había perdido con la educación federal –educación artística y especial– o las escuelas multiculturales y bilingües. “Para todo esto se requiere inversión en el área educativa”, puntualizó. Con respecto a las partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto para la educación universitaria, Maldonado explicó: “En los seis puntos PBI cabe destacar que se va a estar cumpliendo el proyecto de las 40 universidades nacionales. No es que sea excesivo el presupuesto de las universidades nacionales –que debe incrementarse– pero esto hace que los recursos del Estado nacional la parte que quedó para el resto de la educación, es escasa”. En este sentido, la propuesta legislativa prevé un incremento de la participación del Estado nacional, en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria. Además, se incluyen criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables mensurables y sujetas a evaluación permanente más la incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional.
Con avales
“Estamos trabajando en todo el país obteniendo de los concejos deliberantes y en las legislaturas provinciales las declaraciones de la necesidad de la ley que pensamos como apoyatura de nuestro planteo en la legislatura nacional en alguna movilización hacia las Cámaras, que todavía no tiene fecha”, aseguró Maldonado. Según adelantó la gremialista, la propuesta ya tiene el visto bueno del Concejo Municipal.
A nivel nacional, Maldonado refirió al apoyo de la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós. “Ella le está dando un impulso muy importante pero también será muy importante el aval de los distintos bloques. Tratamos de que sea lo mas amplio posible”, señaló Maldonado y adelantó que se encuentran en tratativas con representantes del bloque Nuevo Encuentro –Martín Sabbatella y Carlos Géller– para que presenten el proyecto. “El objetivo del proyecto es cumplir con la ley de Educación Nacional en todos sus aspectos, no sólo en la cobertura de sus distintos niveles, lo que requiere más escuelas, cargos, equipamientos. Además, implica seguir trabajando en la mejora salarial y en la transformación de la educación, curricular y la organización del trabajo”, explicó. “Si hablamos de una escuela secundaria obligatoria –obligación del Estado de garantizar que los alumnos ingresen, aprendan y egresen– esto requiere muchas transformaciones porque no fue pensaba para ser universal sino para pocos. Y ahora queremos que sea para todos”, concluyó.