La agrupación Giros realizó una fuerte crítica a la Municipalidad debido a que las obras prometidas en el “Parque Habitacional Ludueña”, también conocido como country “Los pasos del jockey”, nunca se realizaron. Los jóvenes sostienen como alternativa el proyecto Ciudad Futura, que pretende ser un laboratorio para “la reforma agraria integral, una herramienta para la construcción de territorios autónomos con capacidad de replicarse en otros barrios de la periferia rosarina”.
Según explican desde Giros, el proyecto Parque Habitacional Ludueña es presentado como el caso exitoso de los llamados convenios urbanísticos, ya que además de garantizar la inversión privada en una zona estratégica de la ciudad, desarrolla una serie de obras que beneficiarían a los ciudadanos que la habitan y a la ciudad en general. “Sin embargo, ninguna de estas obras ha sido efectuada hasta hoy, según lo pautado en la normativa vigente”, aseveran.
Haciendo un poco de historia, la agrupación de jóvenes afirma que en diciembre de 2005 se votó la ordenanza que habilita la ejecución del Parque Habitacional Ludueña. La misma indica que en el plazo comprendido entre febrero de 2006 y agosto de 2007, el privado estaba obligado a cumplir con las siguientes obras: canalización del arroyo Ludueña, tendido de infraestructura pública para la zona, construcción de una escuela nivel inicial y una EGB, un área de desarrollo social y comunitaria, un edificio destinado a sede vecinal y un Centro de Salud de Atención Primaria. Lo curioso, según advierten, es que transcurridos los plazos nada de esto se cumplió. “En julio de 2009 se presentó una modificación a la ordenanza con dos elementos fundamentales: la construcción (dentro del country) del estadio de hockey para el mundial y se suprimieron los plazos en los que el urbanizador debería haber cumplido las obras, llevándolas (en cuatro etapas de construcción) hasta fines de 2014”, afirman desde Giros. “En el paso de la ordenanza 2005 a la de 2009 hay desde obras que desaparecen, pasando por nuevos incumplimientos, hasta un cambio de prioridades inexplicable”, sostienen
“Para agosto de 2009, por ejemplo, deberían estar terminadas la plaza del Distrito Oeste (8.000 m2) y todo lo referente al equipamiento comunitario (escuela, centro de salud, centro crecer, etc.) Al día de hoy, puede verse tan sólo la “cáscara” de esos edificios, lo cual muestra un doble incumplimiento. Por otro lado, la sede vecinal, que formaba parte de las obligaciones a cumplimentar por el privado, desaparecen en la segunda ordenanza”, agregan.
“Además de todo esto, la canalización del arroyo Ludueña y la ejecución de infraestructura pública para la zona, pautada por la primera ordenanza para realizarse antes de 2007, pasa a formar parte de la última etapa de construcción. Esto es: para 2014, casi 10 años después de haberse aprobado la ordenanza que da vigencia al Parque Habitacional Ludueña”, destacan desde Giros.
La propuesta de la agrupación se llama Ciudad Futura, algo que pretende ser un laboratorio para la reforma agraria integral, una herramienta para la construcción de territorios autónomos con capacidad de replicarse en otros barrios de la periferia rosarina. “Este proyecto no sólo expresa la voluntad de un movimiento para solucionar una de las problemáticas más profundas de la historia de Latinoamérica, como es el saqueo de los bienes naturales. También es la oportunidad para ubicar a los movimientos sociales como constructores de sus propias políticas. La participación, la autogestión colectiva, la soberanía alimentaria mediante el desarrollo de una periferia sustentable, y la organización de base, son el «progreso» que propone la Ciudad Futura”, sostienen.