A “guardianar”. La red de organizaciones de Rosario y la región que se moviliza en defensa del medioambiente convocó para este sábado 12 y domingo 13 a los “amantes del Paraná y sus islas” a una jornada náutica por la isla de los Mástiles. “Nos congregamos a las 10 en la Rambla Catalunya y saldremos navegando hasta la parte sur, donde compartiremos un almuerzo junto a escuelas de deportes náuticos. Luego continuaremos hacia el sitio del acampe en la parte norte de la isla, dónde se compartirán distintos talleres culturales, entre ellos la elaboración de piezas de cerámica a través del barro cocido y recomendaciones para usos de fuego cuidado”, dice la invitación, abierta a quien quiera tomar parte, aunque debe contar con movilidad náutica.
“La cena será un guiso de lentejas vegetariano colectivo. Es por ello que se necesitará que cada persona aporte alimentos. El/la que lo desee puede llevarse su propia vianda nocturna”, apuntaron los organizadores.
Las actividades continuarán al día siguiente: “El amanecer del domingo nos encontrará con práctica de yoga y armonización con cuencos”.
Las organizaciones que proponen la nueva actividad explicaron que se trata de “un esfuerzo colectivo para la preservación de la isla de los Mástiles en tanto Reserva Natural”.
“Nos propusimos fortalecernos en Red de Guardianes de Islas para que el territorio que habitamos sea visibilizado y defendido en consecuencia por quienes lo aman”, contaron los convocantes, entre los que se cuentan el Taller Ecologista, la Multisectorial Humedales, y la Asociación Rosarina de Guias e Instructores de Kayak (Argik).
Los activistas recordaron que la tiene una superficie de algo más de 900 hectáreas que, a diferencia de otros territorios del Alto Delta, pertenecen a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Generada por sedimentación que arrastra el río Paraná, la isla de los Mástiles comenzó a nacer a partir de un naufragio: se originó al chocar un buque cisterna de YPF, el petrolero Presidente Figueroa Alcorta contra la barcaza Plaza Libertad, que estaba varada. El siniestro naval se produjo el 8 de octubre de 1943. Con el paso de los años comenzaron a acumularse sedimentos sobre el casco hundido de la barcaza, encima de la cual se formó primero un banco de arena y después un islote, sobre el que todavía sobresalían los mástiles de la nave, lo que le dio origen al nombre.
Actualmente el territorio está bajo cesión administrativa a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez: “El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a un uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo ser afectados a otro fin”, recuerdan las organizaciones, que vienen denunciando actividad privada que modifica el lugar y contaminación sonora con la realización de fiestas electrónicas, lo que no se condice con el estatus de Reserva Natural. “Es importante destacar además que la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, mencionó en reiteradas oportunidades que la isla de los Mástiles formará parte del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas”, marcaron la organizaciones convocantes. Por ello volvieron a exponer que “la isla sufre diversas irregularidades, incluso hubo denuncias sobre presuntos lotes de parcelas fiscales destinados a la construcción de costosas casas particulares, cotos de caza, fiestas clandestinas y a la actividad ganadera”, lo que se contrapone al resguardo de la zona como Área Natural Protegida, que fija como objetivo “la conservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de sus ecosistemas”.
“A la fecha la Comisión Intersectorial Isla Los Mástiles intenta construir y formalizar un espacio de trabajo colaborativo donde gestar un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados”, explicaron las organizaciones. Y remarcaron que “debido a la preocupante situación que atraviesa el Delta del Paraná, diversos municipios litoraleños han conformado comitivas de ordenamiento territorial con participación ciudadana, con carácter asesor y vinculante en muchos de los casos”.