En el marco de la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones fueron distinguidos dos proyectos de investigaciones de Conicet Rosario referidos a la reutilización de desechos para su aplicación en diversas industrias.
Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el concurso Innovar que finalizó el pasado 17 de octubre en Tecnópolis, destacó el trabajo que desarrolla el licenciado Ignacio Cabezudo en torno a la aplicación del suero de leche para reducir la astringencia del vino, junto con el proyecto del doctor Guillermo Labadié y del licenciado Sebastián Jäger acerca de la obtención de fitoesteroles a partir de residuos de biodiesel.
Bajo el título “Utilización de proteína de suero de leche para reducir la astringencia del vino tinto, conservando sus propiedades terapéuticas”, el proyecto que el licenciado Ignacio Cabezudo desarrolla en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos, bajo la dirección de los doctores Diana Romanini y Carlos Boschetti, obtuvo un premio de 30.000 pesos dentro de la categoría “Alimentos”.
El becario del Conicet estudió la aplicación en la industria de vino de un subproducto de la fabricación de queso. Según explicó Cabezudo, el vino, luego del proceso de fermentación, se convierte en una bebida opaca de color oscuro y de sabor inacabado (astringente) e inestable en el tiempo, ya que contiene distintos compuestos que deben decantar. Para realizar este proceso se necesitan compuestos importados muy costosos, por lo que el grupo de investigación vio en el uso de un residuo de la industria láctea –que en Santa Fe tiene gran expansión–, una alternativa accesible, no sólo por la producción nacional sino por el aprovechamiento de un componente que cuando sobra es tratado como residuo, y ambientalmente amigable para este proceso.
Los investigadores descubrieron que el suero de leche es un subproducto de la fabricación de queso que es rico en proteínas y que puede reducir la astringencia del vino. Es económico, no altera las propiedades antioxidantes de la bebida y no deja residuo, por lo que su empleo favorecerá la valorización del vino y reducirá los excesivos volúmenes de suero desechados.
El otro premiado fue el proyecto denominado “Obtención de fitoesteroles de alta pureza a partir de residuos de la producción de biodiésel”, del doctor Guillermo Labadié y del licenciado Sebastián Jäger, pertenecientes al Instituto de Química Rosario. Dentro de la categoría “Fitomedicina” obtuvo 15.000 pesos como aporte al desarrollo del proyecto, que busca producir sustancias para la industria a partir de los residuos que se generan en la elaboración de biodiésel.
Los investigadores desarrollaron un método “eficiente y amigable con el medio ambiente” que permite obtener fitosteroles con alta pureza, a partir de los llamados esterilglucósidos, que están presentes en la soja de la que se extrae el aceite para biocombustible. Los fitosteroles son de gran importancia para disminuir el colesterol, al tiempo que como son usados para la producción de hormonas y en cosmética.
La década innovada
Organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar, celebró su 10º aniversario. Desde el año 2005 convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores y pequeñas y medianas empresas a presentar proyectos con el objetivo de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología para mejorar en la calidad de vida de la población, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.