La sala I de la Cámara Penal confirmó el procesamiento de un joven de 21 años acusado de matar a su ex novia, la adolescente Dayana Capacio, quien apareció muerta en mayo de 2012 en un descampado de General Lagos. Su cuerpo fue encontrado con diversos puntazos e incinerado parcialmente por los perros de un cazador de la zona que dio aviso a la Policía. El acusado fue detenido cuando se retiraba en su auto del lugar del hecho e imputado por el crimen. A fines del año pasado, el Juzgado de Instrucción de la 3ª Nominación procesó al sospechoso por homicidio calificado por ensañamiento y portación de arma de uso condicionado en calidad de autor, y ahora la sala respaldó la resolución de primera instancia, por la cual el acusado será sometido a juicio oral.
Dayana Soledad Capacio tenía 17 años cuando la mañana del 8 de mayo del año pasado salió de su casa de la zona sur y no regresó. Tres días después su cuerpo fue hallado apuñalado y parcialmente calcinado en un monte a 500 metros de la autopista Rosario–Buenos Aires a la altura de la localidad de General Lagos. Un cazador de la zona fue quien encontró a la joven y dio aviso a la Policía, pero momentos después los uniformados detuvieron un automóvil que se desplazaba por el lugar. Su conductor sostuvo que se encontraba en el monte porque fue a fumar “un faso”, aunque luego se determinó que se trataba de Maximiliano T., ex novio de la víctima, quien tenía en su poder un arma de fuego.
El joven marchó preso y quedó imputado del crimen. Durante la instrucción se determinó que el acusado insistía en retomar la relación de pareja de una manera obsesiva, a lo que se sumó los rastros de sangre hallados en el vehículo Volkswagen Gol del sospechoso. Además la empresa para la que trabajaba informó que los días 9 y 11 de mayo el acusado no asistió al trabajo, datos que también fueron tenidos en cuenta al momento de ser procesado por el Juzgado de Instrucción 3ª, a cargo de Luis María Caterina. A su vez, el magistrado dictó el procesamiento de Matías Leonel B. por encubrimiento y portación de arma de fuego de uso civil condicional y giró el expediente al Juzgado de Instrucción 10ª (Matías fue acusado de facilitar un arma que dijo haber encontrado dentro de una caja al ex novio de la víctima, a cambio de 300 pesos y un celular).
Ahora, la sala I de la Cámara Penal confirmó el procesamiento del principal sospechoso al entender que la extraordinaria cantidad de lesiones no vitales que tiene el cuerpo de la víctima, ultimada finalmente por un degollamiento y evaluadas en el contexto en que se produjo el hecho –en un descampado, con total disposición de la víctima, en condiciones de clandestinidad, con una relación devaluada– permiten probabilizar en esta instancia una responsabilidad en el hecho.
A lo que agregaron que la sucesión de ofensas y ataques crecientes contra la adolescente dirigido a incrementar en forma deliberada, específica y cruel el sufrimiento previo a su deceso final presentaría compatibilidad con la hipótesis fiscal respecto de un perverso desenlace seguido por quien mostraba patrones obsesivos, concluye la resolución.