Un fiscal federal de Santa Fe pidió la elevación a juicio para el imputado Daniel Mendoza, alias Tuerto, quien se encuentra procesado por los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes. El hombre, de 48 años, está tras las rejas desde mediados del año pasado, tras ser detenido durante un operativo realizado por personal de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones en una vivienda de Colastiné Norte, departamento La Capital. Esta no es la única causa en la que está mencionado, ya que además se lo investiga por la amenazas denunciadas por Norma Castaño en Rosario, causa por la que anteayer fue indagado el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli y otras dos personas.
Según fuentes judiciales, la requisitoria de elevación a juicio fue presentada por el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.
El acusado, apodado Tuerto, de 48 años, es un sindicado narco que tiene base en la capital provincial, el año pasado desbaratada por la Policía al descubrirse una cocina de cocaína en su casa quinta ubicada en bulevar Los Jazmines y Las Encinas, a la altura del kilómetro 2 de la ruta provincial 1, en la localidad de Colastiné Norte, indicaron fuentes policiales.
Allí, de acuerdo con las pruebas colectadas en la investigación, el sospechoso fabricaba estupefacientes. El allanamiento en la vivienda –en la que el Tuerto vivía con su mujer y con sus hijos–, fue realizado en 12 de julio de 2012. Se secuestraron 13,5 kilos de cocaína, 930 gramos de pasta base, y 11 gramos de marihuana, junto con media docena de botellas de precursores químicos que contenían acetona, éter, ácido clorhídrico, hidróxido de amonio, utilizados para estirar de las drogas.
Mendoza fue procesado el 27 de julio pasado por la presunta autoría de los delitos de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, previstos en el artículo 5º, incisos b y c de la Ley 23.737, indicó el vespertino El Litoral de Santa Fe.
De acuerdo con el juez federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, “se encuentra demostrado” que el Tuerto “tenía en su poder las sustancias estupefacientes secuestradas”.
“A partir de la prueba colectada, se pudo determinar que Daniel Mendoza se dedicaría a la fabricación, producción, extracción y preparación para que la droga sea luego transportada, entregada y luego distribuida para el consumo”, indicó el juez Rodríguez en su resolución.
Fuentes judiciales indicaron que este no es el único expediente en el que el Tuerto está mencionado. Es que, como consecuencia de este operativo, la Justicia federal puso de relieve los contactos entre él y un comisario de la Dirección de Drogas –José Luis Baella– quien también se encuentra procesado por encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario de coacciones. Dicho jefe policial irá a juicio oral y público luego que su abogado decidiera no apelara el fallo del juez federal Francisco Miño.