Este viernes 16 de diciembre, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebrará sus primeros 85 años de vida con la inauguración, a partir de las 19, de tres muestras y espectáculos musicales en la explanada del edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, a la espera de su anunciada remodelación que quedó trunca con la llegada de la pandemia.
Cabe recordar que en 2019, luego de un muy publicitado concurso internacional, comenzaron las obras de remodelación del predio, que incluyeron la polémica quita de árboles añejos con el objetivo de emplazar un nuevo volumen a la derecha del cubo que supone el edificio ya existente. Se trató de un proyecto conjunto entre el gobierno provincial y la Fundación Gran Gala Rosario, que apuntaba a consolidar un museo abierto a la comunidad respondiendo a los desafíos del siglo XXI, en una iniciativa que iba permitir la debida preservación de una enorme cantidad de obras, ampliar las áreas técnicas y educativas y crear espacios de intercambio, accesibilidad y participación. Sin embrago, tras el paso de la pandemia no se supo más de la cuestión e incluso el municipio retiró el vallado que circundaba el predio.
El actual edificio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, abrió sus puertas al público en diciembre de 1937 ofreciendo a rosarinas y rosarinos un espacio de exposición de arte acorde a las exigencias técnicas del momento y un recorrido claro por una sucesión continua de salas tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad.
El del Castagnino fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en el país, concretado gracias al mecenazgo de la misma familia que, con su apellido, le dio nombre.
Celebrando esta decisión de la gestión pública de hace 85 años, tres nuevas exposiciones recibirán a los visitantes del museo: Julio Vanzo en tres actos. 1920-1944, curada por María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido; Marcelo Villegas. El color, la forma y el vacío y, Jorge Vila Ortiz y Dorita Schwieters: recorridos de dos jóvenes pintores (Rosario, Roma, París), curadas éstas últimas dos por Guillermo Fantoni. Cabe remarcar que las muestras podrán visitarse hasta abril de 2023.
Por otra parte, tras las inauguraciones, a las 21.30, en la explanada del museo, se presentará Manu Piró en concierto y a partir de las 22.30 Charlie Egg DJ Set musicalizará la fiesta aniversario. Acompañarán la velada la Cámara de Foodtrucks de Rosario y Salvador Maestro heladero.
Sobre el museo
El edificio del Castagnino, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.
Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+Macro, con casi 5 mil piezas, son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.
Noche de música
Con la canción popular como bandera, Manu Piró federaliza su género escondido entre modismos de épocas teñidas de música urbana. Con 24 años, el rosarino y su pop triste proponen una sonoridad pegadiza pero con una lírica sensible. Actualmente, Manu Piró acumula 21 tracks, 20 videoclips y varias colaboraciones con artistas. Su música suena como cortina en importantes medios de comunicación como Canal 13 y Telefé, fiestas pop y radios de Rosario y su nombre se ve como headliner en festivales, convirtiéndolo en un emblema rosarino del pop.
Por su parte, Charlie Egg es músico y productor, pionero de la música electrónica en Rosario. Es además fundador de Sinapsis y miembro del colectivo cultural Planeta X con el que publicó numerosos discos atravesando géneros como la electrónica experimental, el post-rock o el pop entre tantos otros. Incursionó también en la musicalización audiovisual en films como <Triple crimen<, el documental dirigido por Rubén Plataneo o <Vangart<, la obra con dirección de James Santos (Cirque du soleil) que se estrenó en Rosario en la Franja del Río.