“Si el gobierno no mejora la propuesta de aumento salarial, habrá más paros la semana próxima”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. “Estamos trabajando con los equipos técnicos para poner nuevas cartas sobre la mesa”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué. Así las cosas, hoy concluye la huelga de 48 horas de los docentes públicos y privados de la provincia en demanda de una oferta de suba salarial superadora al 24 por ciento en dos etapas que elevó el gobierno de Antonio Bonfatti. En tanto, Amsafé y Sadop anunciaron que hoy se sumarán a la marcha que convocó Ctera a la cartera educativa que conduce Alberto Sileoni en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional.
Los maestros santafesinos evaluaron ayer que la medida de fuerza tuvo un “alto acatamiento”, a la espera de una nueva convocatoria a la mesa de negociaciones. Tanto Amsafé como Sadop aguardan expectantes el llamado de la Casa Gris para retomar la discusión salarial. De lo contrario, avisaron que el conflicto se agudizará y que la semana que viene podrían volver los paros.
“Aspiramos a que nos convoquen cuanto antes para discutir y analizar una nueva propuesta de aumento salarial. Hacer hipótesis sobre lo que debería ser, no me parece que corresponda. Sí tiene que haber un diálogo cuanto antes, si el gobierno tiene voluntad política para que el conflicto se destrabe. Esperamos que se convoque a paritaria y se solucione el conflicto”, indicó Alesso.
“Si no hay convocatoria a negociación vamos a convocar a los delegados seccionales y luego a la asamblea provincial para discutir los pasos a seguir. Si no hay propuesta concreta y no hay convocatoria a paritaria habrá más paros”, avisó la titular de Amsafé en declaraciones a LT8.
Por su lado, la ministra Balagué insistió ayer en que después del paro docente se volverá a reunir la paritaria. En este sentido, adelantó que estudian mejorar el ofrecimiento de aumento para las categorías más bajas del escalafón, al tiempo que aseguró que no descontarán los días de paro.
“Todavía no fijamos la fecha y el horario de la nueva convocatoria a la mesa paritaria. Seguramente, será esta semana una vez finalizada la medida de fuerza. En el marco de un paro no podemos negociar”, indicó Balagué. “Estamos trabajando sobre todo en cómo mejorar los salarios más bajos. Una de las posibilidades es mantener el 24 por ciento y mejorar los salarios más bajos o, tal vez, un pequeño incremento”, deslizó la ministra de Educación en una entrevista con LT10.
Al ser consultada sobre el pedido de los docentes con relación a que el incremento de haberes sea retroactivo a febrero, Balagué contestó: “Lamentablemente no podemos porque nos respondieron con paros a lo que propusimos para febrero. Yo quisiera que se comparen los salarios docentes de Santa Fe con los de otros lugares del país”.
Sadop
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, evaluó que el acatamiento al paro en los colegios privados fue del 90 por ciento. Según el dirigente gremial, al paro de esta semana se adhirieron colegios que la semana pasada habían trabajado.
Lucero puso como ejemplo al colegio Sagrado Corazón y recordó que Sadop habilitó una página web para recoger denuncias de posibles “aprietes” patronales para evitar que los docentes ejerzan el legítimo derecho a huelga.
Entre los que no se sumaron al paro figuran los colegios Español, San Bartolomé, Cristo Rey, Latinoamericano, Brigadier López, Adoratrices y Dante Alighieri. Otras escuelas optaron por pagar reemplazantes de los docentes titulares que acataron la decisión sindical y no trabajaron. Entre ellos están los colegios Misericordia, Maristas y Colegio del Sur.
Paro de los municipales
Trabajadores municipales de toda la provincia paran hoy y mañana en reclamo de una mejor oferta salarial de parte de los intendentes y presidentes comunales. La medida fue resuelta por el plenario de secretarios generales de la Festram, que exige un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que la propuesta fue del 24 por ciento en tres etapas. En caso de no tener en los próximos días un nuevo llamado a la mesa paritaria con un ofrecimiento superador, dirigentes sindicales amenazaron con profundizar el plan de lucha y no descartan una movilización a la Intendencia de Rosario.
“El próximo lunes habrá un plenario de la Federación de Trabajadores Municipales y ahí definiremos la continuidad del plan de lucha”, dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario. La última oferta de suba salarial de los intendentes y jefes de comunas, rechazada por los trabajadores, fue de un 24 por ciento escalonado en tres veces: 13 por ciento en marzo, 7 en julio y el restante 4 por ciento en agosto.
Médicos
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció su adhesión a la medida de fuerza de la Festram en toda la provincia. En efecto, no habrá atención en ningún centro de salud público municipal, aunque garantizaron las guardias mínimas.