La investigación sobre la banda que encabezaba Mauro Gerez, detenido en mayo pasado, tuvo correlato este lunes en un operativo bautizado «El secreto de tus ojos», por la película que protagonizó Ricardo Darín. Es que fue un seguimiento enfocado en la cancha de Rosario Central para dar con Omar Ramírez, conocido como Nenu y sospechado de integrar el grupo criminal: se sabía que concurría a los partidos del Canalla como local. Así, en las inmediaciones del Gigante, personal policial detuvo al padre del buscado tras interceptar su auto, aunque luego recuperó la libertad. Su hijo, en función de otros datos reunidos en la pesquisa, fue arrestado poco después en el complejo Fonavi de barrio Rucci.
La causa es por asociación ilícita y delitos acumulados cometidos por la banda de Gerez, una especie de subsidiaria de Los Monos que operaba en tres barrios del noroeste: Empalme Graneros, Ludueña e Industrial. Les adjudican desde extorsiones a comerciantes y balaceras hasta asesinatos. Gerez, conocido como «jefe de sicarios», era quien reclutaba soldaditos con promesas de regalos para que cumplieran las órdenes del grupo como tiratiros. A su vez, trabajaba bajo el mando de dos internos del penal de Piñero: Julián Aguirre y Andrés Benítez.
Otros integrantes de la franquicia de los Cantero ya estaban detenidos. Ahora le tocó a Nenu. Fue tras un seguimiento de agentes de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal. Una parte del operativo fue con la colaboración de del personal de Seguridad Deportiva. A su padre, de igual nombre y 61 años, lo siguieron tras el encuentro deportivo e interceptaron su Fiat Cronos rojo en avenida Alberdi y Junín. El hombre, después, recuperó la libertad.
Su hijo, en cambio, quedó detenido en las acciones paralelas que terminaron en el complejo de viviendas de Rucci, donde se había montado una vigilancia discreta.
Según la causa que instruye el fiscal provincial Pablo Socca, Nenu es cuñado de Jonatan Almada, imputado como una suerte de «gerente» de la asociación ilícita comandada por Gerez, Aguirre y Benítez, más Jhonatan Almada, apresado en agosto último en un departamento de alquiler temporal de Entre Ríos al 1400.
En tanto, Almada fue imputado la semana pasada por haber diseñado un «volanteada» de panfletos amenazantes dirigidos a los fiscales Matías Edery y Socca.