Por Luciano Orellano (Foro por la Recuperación del Paraná. Miembro Mesa Coordinadora por la Soberanía del río Paraná y el Canal Magdalena)
Fieles a sus tradiciones y las reservas infinitas nos llena de alegría y esperanza que abrace las banderas de la soberanía, que pueda ser portador, columna vertebral y cabeza de un movimiento emancipador capaz de unir a todo el pueblo, para que los argentinos alguna vez podamos ejercer la soberanía del pueblo sobre sus riquezas, poseerlas, organizarlas, planificarlas, para la felicidad, porque la Argentina sangra por las barrancas del río Paraná.
La soberanía nacional ha tocado fondo, la patria está herida. Hay que liberarla. Necesita una revisión integral de su soberanía, como plantearon los patriotas de Mayo.
Los argentinos vamos a la Bolsa de Comercio, porque es la usina política e ideológica que chantajea y extorsiona a todos los gobiernos y promueven un modelo que deja al 50% de los argentinos en la pobreza. Son los dueños del río, de los puertos, del comercio, son los padres políticos de la privatización a manos extranjeras de nuestro río, son la industria de la inflación.
La BCR es un organismo que nunca ha parado de agraviar al proyecto más emancipador que tuvo la Argentina, que fue el Plan Quinquenal. Hoy, dicho proyecto está más vigente y necesario que nunca. Es una referencia ineludible para cualquier proyecto emancipador, que busque la soberanía política, la independencia económica y la felicidad de nuestro pueblo.
Argentina necesita otro rumbo, otra política. Porque la Argentina está presa, está cautiva, reina soberano el capital extranjero en cualquier esfera estratégica de su economía.
Los argentinos tenemos flota, tenemos dragas, tenemos 123 años de patrimonio intelectual, profesional, nadie conoce mejor nuestros ríos, falta la voluntad política. Por eso volvemos a decir: Derogación del decreto 949/20 y ejecución del Canal Magdalena!.