Con mucha expectativa y una cuota de tirantez previa que no debería volcarse al rectángulo, Provincial y Sportsmen Unidos disputarán desde este lunes a las 21.30 la serie final de la Superliga rosarina de primera división. El inicio será en el Salvador Bonilla en una llave que será al mejor de cinco encuentros y con formato 2-2-1. Dirigirán Petrone, Jerez y Helder.
Se trata por números y rendimiento de los dos mejores elencos de la campaña, que trasladaron su buena fase regular a los playoffs. En la previa el candidato, y no hay que ponerse colorado para decirlo, es Provincial por plantel, ritmo y roce, a tal punto que en casi todo el certamen se dio el lujo de no utilizar a Pablo Fernández y a Adrián Boccia. En esta ocasión no podrá tener a Matías Quiroga, quien se repone de un complicado cuadro respiratorio. Sí estarán disponibles para Lalima además de Boccia y Fernández a Gerbaudo, Reyero, Ettorre, Gómez Platia, Gastón y Federico Pérez, Evangelista, Buda Rodríguez, Stra y Bertaina.
Pero Sportsmen no es un rival sencillo y a Provincial en especial siempre le resulta incómodo, por lo que sus aspiraciones son fundamentadas, válidas y reales. Al dominio de Boixader en la zona pintada le suma una mezcla de experiencia y juventud muy interesante que se potencia cuando la efectividad de larga distancia es alta. Ni hablar cuando puede hacer pesar su juego de velocidad y presión. En los playoffs la defensa zonal también fue una variante.
Foradori, Torres, Tripelli, Paoloni, Allende, Escobar, Zapata, Calderón, Cingolani, Boixader integran la rotación de Cristian Le Bihan, a la que se suman los jugadores menores.
Provincial ganó su zona y fue el mejor equipo de la fase regular con 22 triunfos y 2 derrotas, mientras que en playoffs avanzó sin caídas ante Sportivo América (2-0), Unión y Progreso (2-0) y Temperley (2-0), mientras que Sportsmen fue segundo en su grupo (21-3) y tercero de la general para luego pasar 2 a 0 frente a Regatas en la primera ronda, 2 a 1 ante Talleres de Arroyo Seco en cuartos de final y 2 a 0 con Caova en las semifinales.
Durante la fase regular no se enfrentaron, pero sí protagonizaron duelos apasionantes y parejos en las últimas campañas de Pre Federal y Liga Federal, aunque claro, con algunos nombres distintos en los planteles.
El calendario de las finales tiene pactado jugar el viernes 24 a las 21.30 el segundo encuentro, también en la cancha del Rojo, mientras que el tercero será el jueves 30 a las 21.30 en el estadio Alfredo Figna de Sportsmen luego de que Provincial regrese de su gira por Mar del Plata en la Liga Argentina. La serie está planteada al mejor de cinco encuentros, por lo que si es necesario se jugará el cuarto encuentro el domingo 3 de diciembre a las 20.30 en Sportsmen y el quinto el viernes 8 a las 21.30 en Provincial. En todos los casos será necesaria la presencia de seis efectivos policiales.
Justamente la elección de fechas generó malestar en Sportsmen, pero la concentración a estas alturas debe estar sólo a la hora de jugar y en disfrutar de una fiesta que ambos elencos merecen luego de redondear formidables campañas.
Mano a mano de pivots
En la previa de la final, El Hincha reunió a los internos Juan Pablo Evangelista y Nicolás Boixader.
“Estamos con ansiedad y ganas de jugar, de empezar la final ya. Por suerte son los dos juegos en casa y es muy importantes hacernos fuertes”, contó Evangelista con la mirada del Rojo, al tiempo que también se refirió a cómo hay que jugarle a Sportsmen: “A nadie le resulta cómodo jugar con Sportsmen, porque son muy intensos. Tenemos que estar tranquilos, bajar ese ritmo alto que te lleva a cometer muchos errores”.
Por su parte, Boixader también se mostró entusiasmado por el inicio pronto de la serie: “Estamos contentos de estar en la final y ansiosos para afrontar este desafío hermoso”.
“A Provincial hay que jugarle de iguala a igual, porque si bien es verdad que ellos cumplieron una gran temporada, nosotros también lo hicimos”, analizó al tiempo que ratificó la idea de juego para la serie: “No hay nada especial porque Sportsmen tiene una forma de juego, correr, presionar, doblar”.
Previa con minibásquet
Provincial informó a los clubes locales que en el marco del comienzo de la Final de la Superliga 2023 se disputará como previa un partido de estrellas del minibásquet, para el que invita a que todos los clubes que participaron de esta edición del certamen envíen a 2 jugadores de la categoría Mini para disputar el encuentro.
El partido se desarrollará en el Estadio Salvador Bonilla del Club Atlético Provincial, a las 19 para lo cual deben estar presentes a las 18.30. Los jugadores vestirán la camiseta de su club y se mezclarán junto a los otros chicos en formato de juego de 2 equipos: Claro vs. Oscuro.
Además de pedir la confirmación de presencia para la conformación de los equipos, Provincial invitó especialmente a que los hinchas y jugadores de los clubes concurran a alentar a sus estrellas. Cada club podrá ingresar como delegación con el resto de los jugadores de dicha categoría, ingresando todos juntos de manera gratuita. Familiares y acompañantes pagarán su entrada de visitante.