En tiempos de pandemia, bien vale una distracción y un fenómeno natural muy llamativo se podrá observar en la ciudad de Rosario durante la noche del martes y miércoles. Se trata de una superluna, presumiblemente la más grande y brillante del año que iluminará las noches esta semana, porque no sólo estará más cerca de la Tierra de lo normal, sino que además será luna llena y tendrá durante la noche del 7 al 8 de abril la particularidad de que en algunos lugares del mundo genera la imagen de asumir el color rosa por la intensidad de su brillo.
Por su tamaño y características, si las condiciones del tiempo lo permiten, se podrá observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo.
Se trata de la primera luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur). Será la única del mes.
Los científicos denominan a este fenómeno cósmico una superluna. La luna estará a 357.042 kilómetros de distancia en su mejor momento la noche del martes, lo que la hará verse más grande y brillante.
La Nasa está exhortando a todo el mundo a levantar la mirada, ya sea en el exterior o a través de las ventanas.
La realidad es que la luna no cambia al color rosa, lo que sí hace es aumentar en gran magnitud su brillo, en un 15% más. Su nombre se lo pusieron los nativos americanos, debido a que este fenómeno ocurre en la primavera, una época de muchas flores en los Estados Unidos, que tienen estas tonalidades de colores.
Claro que esta vez resultará complicado buscar un lugar alejado para observarla, y sin edificios, ya que la pandemia obliga a gran parte del mundo a permanecer en sus casas.
La explicación de la NASA
“En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, especificó la NASA.
El científico Noah Petro, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Maryland, destacó que lo importante es mantenerse seguros al observar la luna en medio de la pandemia de coronavirus.
“Usen esto como una oportunidad no para distanciarse físicamente, sino para conectar emocionalmente con algo que se encuentra físicamente lejos de nosotros”, dijo. Durante los próximos meses habrá una serie de superlunas, por lo que si alguien se pierde este espectáculo lunar, podrá ver el siguiente el 7 de mayo.