“Para tener una buena educación necesitamos buenos maestros como los que tenemos, pero también edificios en condiciones”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, las obras de refacción en la escuela Normal 2, sobre las que padres de alumnos denunciaron que tienen retraso. La institución de Córdoba y Balcarce había permanecido con las clases suspendidas durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre del año pasado cuando, después de una tormenta, un alumno recibió una descarga a través del agua que había acumulada en el patio. Tras el escándalo se retomaron las refacciones y se avanzaó en mejoras edilicias que ayer supervisó Lifschitz, quien desde allí anunció un “plan integral de mejoras” para “todas” las escuelas que necesitan refacciones, cuyos detalles presentará mañana.
“Esto mismo que estamos haciendo acá lo haremos en cientos de establecimientos de toda la provincia. Tenemos más de 3.000 edificios escolares, repartidos en 363 localidades y es una tarea muy ardua garantizar su mantenimiento permanente, porque todos tienen un uso intensivo”, advirtió el gobernador.
“Tenemos una gran vocación por la educación pública, la hemos jerarquizado en los últimos ocho años, haciendo de ella un emblema de nuestra gestión, y seguiremos honrando ese compromiso”, aseguró Lifschitz.
En la recorrida por la Escuela Normal Superior Nº 2 “Juan María Gutiérrez” participaron la rectora de la institución, Nélida Gómez; el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la delegada de la región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, y la directora provincial de Infraestructura Escolar, Rosana Fernández Rudy. También estuvieron presentes las directoras de nivel inicial, Sandra Galliari, y de nivel primario, Mónica Correa.
“Venimos a verificar las obras que se están realizando, entre las que se destaca el cambio de la instalación eléctrica para todo el edificio, y mejoras en medianeras y arenero del jardín. Estamos urgidos por los plazos, pero el objetivo es culminar antes de que empiecen las clases”, auguró Lifschitz.
El gobernador anticipó también que se acordó “avanzar en un proyecto integral de recuperación” del edificio que tiene valor patrimonial “y que es uno de los más importantes de la ciudad”.
En obra
Actualmente, en la escuela Normal 2 funcionan los cuatro niveles del sistema educativo: inicial (jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria y el Instituto Superior). Concurren diariamente más de 3.500 personas, entre alumnos de todas las edades, docentes, asistentes escolares y personal directivo que utilizan las instalaciones emplazadas en el centenario edificio de 6 mil metros cuadrados.
Desde 2012 se está ejecutando en la institución el Plan Integral de Obras y Refacción, a través del cual se reparó la fachada de Balcarce y Santa Fe, y los cielorrasos sobre galerías y aulas en el nivel secundario. También se hicieron trabajos de impermeabilización y cambios de cubiertas de chapa, y se readecuaron y refuncionalizaron baños e instalaciones sanitarias. Y se reparó un hundimiento en el piso del patio del nivel primario. Además comenzó el reemplazo por etapas de toda la Instalación eléctrica.
La obra continúa, entre otros trabajos, con reparación de desagües pluviales, cielorrasos y restauración de aberturas y pisos de madera interiores. También se realizará la restauración de la fachada sobre Córdoba y Balcarce.