Los vecinos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez que se levanten temprano este domingo tendrán que prever el suministro de agua para el mate: Aguas Santafesinas (Assa) aunció que cortará el suministro entre las cero y las cuatro de a madrugada para realizar trabajos de readecuación en las rejas del canal de captación del río en la toma de la planta potabilizadora local.
Las tareas obligan a detener el bombeo de agua potable. A partir de las cuatro, agregó la empresa prestadora del servicio, «paulatinamente se irán recuperando los niveles» de caudal y presión.
Rejas para que no entren camalotes, animales ni troncos
Assa comenzará a ejecutar la obra de readecuación del sistema de rejas que forman parte de la captación de agua cruda sobre el río Paraná de la planta potabilizadora que abastece a las ciudades de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez, y que toma del Paraná un promedio de 27 millones de litros de agua por hora.
La planta Rosario cuenta con dos sistemas de captación de agua cruda, una por gravedad y la otra mediante bombeo desde el río. La metodología de gravedad consiste en una cañería de aducción de más de 2,50 metros de diámetro que cuenta con dos rejas para impedir el ingreso de sólidos.
Los trabajos previstos demandan una inversión de más de 36 millones de pesos, y comprenden la readecuación de las rejas y su instalación, mejorando el sistema de captación que es uno de los más afectados con la bajante del río Paraná.
Estas mejoras permitirán optimizar la limpieza de las rejas, disminuyendo las detenciones de producción y la consiguiente afectación del servicio a los usuarios.