El reconocido jazzero chileno Cristián Cuturrufo murió este viernes, a los 48 años, luego de pasar varios días internado en una clínica de Santiago de Chile tras contraer coronavirus.
Virtuoso trompetista nacido en el puerto de Coquimbo, en el norte de Chile, Cuturrufo fue una pieza fundamental en la expansión del jazz tanto en su país como a nivel latinoamericano, no sólo sobre el escenario sino también como gestor cultural de diversos festivales.
En sus búsquedas estéticas, el artista que integró los grupos Los Titulares, Vernáculo y Cutus-Clan y ostentaba una decena de álbumes registrados, llevó al jazz a dialogar con ritmos latinos, africanos y de rock.
«Con mucho pesar nos enteramos del fallecimiento del trompetista Cristián Cuturrufo. Músico ilustre de la familia del jazz en Chile… Mi sincero abrazo a sus cercanos», escribió en Twitter la ministra de Cultura chilena, Consuelo Valdés.
Con mucho pesar nos enteramos del fallecimiento del trompetista Cristián Cuturrufo. Músico ilustre de la familia del jazz en Chile y oriundo de la Región de Coquimbo, donde inició sus estudios en la escuela de Música Jorge Peña Hen. Mi sincero abrazo a sus cercanos. pic.twitter.com/DPDhOxTMur
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) March 19, 2021
«Vaya un abrazo enorme para la familia y la tribu del maestro Cuturrufo. Hoy es un día muy triste para la música chilena. A cuidarse, por favor», escribió en esa misma red el trovador chileno Nano Stern.
Vaya un abrazo enorme para la familia y la tribu del maestro Cuturrufo. Hoy es un día muy triste para la música chilena. A cuidarse, por favor.
— Nano Stern (@nanostern) March 19, 2021