«Les anunciamos con tristeza que el barítono Alejandro Meerapfel falleció de un infarto en el escenario ayer por la noche durante un concierto», explicaron en las primeras horas de la mañana de este sábado los organizadores del 44° Festival de Música Barroca de Ambronay a través de un comunicado replicado por agencia de noticias internacionales.
Meerapfel participaba del concierto del conjunto Capella Mediterranea y el coro de cámara de Namur bajo la dirección del también argentino Leonardo García Alarcón.
El cantante interpretaba el papel de Dios padre en el oratorio «Dono della Vita Eterna» de Antonio Draghi cuando se descompensó y se desplomó tras su segunda intervención, más de una hora después del inicio del espectáculo, según detalla el medio especializado francés ResMusica.
El acto fue inmediatamente interrumpido y el público evacuado mientras los servicios de emergencia atendían a Meerapfel, aunque no pudieron reanimarlo.
«Su desaparición brutal nos ha dejado conmocionados. Era un hombre de inestimable bondad. Su modestia y talento permanecerán en nuestros corazones», afirmaron los organizadores del festival, en el que Meerapfel había colaborado muchas veces.
García Alarcón, por su parte, expresó: «Alejandro era un ángel en la Tierra. Antes del concierto, su sonrisa y su buen humor llenaron las almas de todo el equipo artístico y del festival. Lo echaremos de menos pero siempre estará con nosotros».
Colaborador habitual de García Alarcón y de su Capella Mediterranea, Meerapfel se había formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y había actuado en numerosos coliseos de Europa y América. Entre sus interpretaciones como protagonista destacan las óperas Don Giovanni, La Bohème y Don Carlo, entre otras.