Espectáculos

Triste despedida

A los 58 años, murió este fin de semana la actriz y directora de teatro Cecilia Bolis

Con un vasto recorrido que había comenzado en los tempranos años 80 como parte del recordado grupo Discepolín, también se vinculó con la producción audiovisual y actividades ligadas a gestiones del Instituto Nacional de Teatro


Una triste noticia conmovió este fin de semana a la comunidad artística local: a los 58 años murió la actriz y directora de teatro Cecilia Bolis, que en las últimas horas es despedida por amigos y colegas a través de las redes sociales.

Nacida en Rosario el 26 de abril de 1966, y más allá de su paso por la Facultad de Bioquímica, en los tempranos 80 se cruzó con el teatro y a partir de allí comenzó una carrera que la trajo hasta el presente.

Fue, entre el 81 y el  84, parte de la Agrupación a Discepolín, ese espacio que surgió de la mano de otros creadores que habían pasado antes por Arteón, donde tuvo como docentes a grandes referentes de las escénicas locales como Chiqui González, Rody Bertol, Miguel Palma y Ana Talei, entre otros, para sumarse, entre el 86 y el 89, al Taller Rayuela, coordinado por Sabatino Cacho Palma.

Si bien en los años que vendrían participó de seminarios con maestros como Guillermo Angelelli, Gastón Bayer, Augusto Fernandes, Sergio D’Angelo, Gustavo Schraier o Claudia Cantero, siempre vinculados a la actuación, también se formó en dirección y dramaturgia con otros referentes destacados como Ricardo Halac, Emilio Garcia Wehbi, Luis Cano, Ignacio Apolo Juan Parodi o Rubén Szuchmacher, intercalando esos procesos con un acercamiento a los lenguajes audiovisuales.

Vinculada a la producción escénica, Cecilia, o La Flaca como la llamaban sus amigos y colegas, fue parte, en 1998, del recordado elenco de La sonata de los Fantasmas de August Strindberg, en versión de Rody Bertol, propuesta con la que recorrieron varios escenarios del país, entre encuentros y festivales, al tiempo que ese mismo año estrenó con el grupo Los Lord Dosis La Microbiada. Los Aventureros del Cuerpo, una propuesta de teatro-danza para las infancias bajo la dirección de Marcela Masetti.

También con Rosario Imagina y dirección de Bertol, uno de sus maestros y referentes, fue parte del elenco de la versión rosarina de Mateo, de Armando Discéolo, que se conoció en 2000 en La Manzana.

Antes, entre 1992 y 1995, formó parte de la propuesta Radio psicótica, bajo la dirección de Marcelo  Melano. En 1997, con el grupo Los Parientes, estrenó como dramaturgista y directora, una versión del clásico El Matadero, al tiempo que en 1995 participó como actriz de Kermesse y  varietés como parte del Grupo De Acá.

En 2002, protagonizó la obra Buscado, con dirección de Alejandra Gómez, en 2004 codirigió junto a Marcelo Díaz la recordada experiencia performática Ópera negra, y entre más, en 2009 participó como directora del ciclo municipal y colectivo Cuatro Cuartetos.

Entre sus últimos trabajos como directora, aparece Síncope blanco, espectáculo inspirado en el escritor Horacio Quiroga que se conoció en 2015, donde dirigió a otro de sus cercanos entrañables, el actor y director Gustavo Maffei.

En el mismo sentido, en el presente, trabajaba junto con María Cailla, Silvia Ferrari y Catalina Vittaz Caila en una propuesta que se llamó Sweet Dreams o El Susto, como ella la llamaba, con la que se presentaron en Kika Arte Bar.

Entre otras actividades, fue Representante Federal Teatral para el Instituto Nacional de Teatro entre 96 y 97, participó de la organización de la Fiesta Provincial de Teatro en sus ediciones 1996 y 1998, presidió la Coordinadora del Arte Teatral Rosario entre el 98 y 99 y fue jurado de la Fiesta Provincial de Teatro en su edición 2014.

Comentarios

10