El cantante y bajista John Wetton, un histórico músico del rock progresivo, murió este martes por la mañana a los 67 años, en la localidad inglesa de Bournmouth, luego de perder una larga batalla contra el cáncer que lo aquejaba.
Su muerte fue confirmada por el sitio oficial del músico; se especificó que el deceso se produjo debido a un cáncer de colon. Wetton había nacido en 1949.
El músico fue miembro de varios supergrupos en la década del 70 y 80, entre los que se destaca King Crimson, en la época más exitosa de la banda. Wetton le puso voz y bajo a los innovadores discos Lark Tongues in Aspic, Starless and Bible Black y Red, entre 1972 y 1974.
https://www.youtube.com/watch?v=JK9QUqUGmb4
Además, fue miembro fundador de Asia, cuyo disco debut, en 1982, fue un suceso comercial. Gracias al hit “Heat of the moment”, la placa alcanzó la categoría de multiplatino en ventas.
Wetton falleció tres semanas después de haber anunciado que no participaría de la gira de Asia por Estados Unidos, ya que debía someterse a un tratamiento de quimioterapia. En 2006 el grupo había vuelto a reunirse.
También había tocado con Roxy Music y Uriah Heep, entre otros grupos.
«Queridos, lamento de ser el encargado de anunciar la triste noticia que mi querido amigo, compañero de banda y co-escritor John Wetton ha fallecido», escribió en su cuenta de Twitter, por su parte, el músico Geoff Downes, miembro de Asia.
Carl Palmer, también compañero de banda en Asia, expresó: “Con el deceso de mi buen amigo y colaborador musical John Wetton, el mundo pierde otro gigante de la música.
John era una persona tranquila que creó algunas de las melodías y letras más perdurables en la música popular moderna. Como músico, era tanto valiente como innovador, con una voz que llevó a Asia a la cima de las listas alrededor del mundo.
Su habilidad para sobreponerse al alcoholismo lo convirtió en una inspiración para muchos que lucharon esa batalla. Para aquellos que lo conocíamos y trabajamos con él, su batalla corajuda contra el cáncer también fue una inspiración. Voy a extrañar su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que viajes en paz, viejo amigo”.