El legendario actor David Soul, mejor conocido por su papel en la serie de televisión Starsky & Hutch, murió en las últimas horas a los 80 años.
Su esposa, Helen Snell, dijo que el deceso se produjo este jueves, «después de una valiente batalla por la vida en la amorosa compañía de su familia», dado que el actor padecía hace tiempo una enfermedad terminal
«Él compartió muchos dones extraordinarios en el mundo como actor, cantante, narrador, artista creativo y querido amigo», dijo su espeosa. «Su sonrisa, risa y pasión por la vida serán recordadas por muchas personas cuyas vidas ha tocado», completó.
Soul había comenzado a ser conocido por sus intervenciones en el espacio The Merv Griffin Show en 1967, en el que aparecía cantando, ocultando su rostro con un pasamontañas. «Me llamo David Soul, y quiero ser conocido por mi música», era su explicación habitual en cada una de sus apariciones.
Ya a fines de la década del 60 y principios de la del 70, intervino en numerosas series de televisión, como Here Come the Brides, Owen Marshall: Counselor at Law, Mi bella genio (muy popular en la Argentina), McMillan and Wife, Cannon, Gunsmoke, All in the Family, Star Trek: La serie original y The Streets of San Francisco, entre otras.
Sin embargo, el estatus de estrella de la televisión le llegó gracias al papel del detective Ken «Hutch» Hutchinson, en la serie de culto Starsky & Hutch, que protagonizó junto a Paul Michael Glaser entre 1975 y 1979.
Su carrera cinematográfica fue mucho más reducida; se destacan sus papeles en Magnum Force (1973), junto a Clint Eastwood, y su protagonismo en la miniserie Salem’s Lot, basada en la novela homónima de Stephen King.
Su declive artístico en la década de los 80 lo hizo caer en el alcoholismo. Sin embargo, siguió apareciendo en episodios de series de televisión y en el film In The Line Of Duty: The FBI Murders (1988). En la década del 90 se trasladó de Estados Unidos a Inglaterra donde, buscando retomar su carrera interpretativa, en este caso sobre los escenarios del West End de londinense, participó en montajes como Jerry Springer-The Opera (2004) y Mack and Mabel (2006).
Fue allí donde continuó viviendo y en 2004 obtuvo la nacionalidad británica. También apareció en la adaptación cinematográfica de Starsky & Hutch de 2004, haciendo un cameo de su personaje, en los últimos minutos de la película que buscó recuperar el éxito de la serie con nuevas figuras pero sin demasiada suerte.