Nancy Mackenzie, la actriz peruano-mexicana de 81 años que alcanzó la fama mundial por ser la voz de Marge Simpson en Latinoamérica y la doblajista oficial de otras estrellas internacionales, murió el viernes último, según confirmaron sus familiares en las últimas horas.
La actriz inició su carrera a los 19 años al trabajar en telenovelas (Panamericana Televisión) y radionovelas en general. A los 22 años contrajo matrimonio con un ciudadano mexicano y obtuvo la ciudadanía de ese país.
En la década del 80, ya establecida en México D.F., comenzó con el doblaje en películas, dibujos animados y series de televisión, una tarea que se convirtió en la más importante de su trabajo como actriz.
En una entrevista, la actriz confesó que casi no acepta el papel que la llevó a la fama internacional: “Cuando observé el vestido tan feo de la esposa de Homero Simpson, rechacé la propuesta y dije con mi voz y esa cara no. Sin embargo, mis compañeros me alentaron y me dijeron que probara un tiempo, y ahora soy parte de una gran familia, con la que me he llegado a encariñar”.
Nancy Mackenzie fue la voz de Marge por quince años, hasta que fue despedida durante una disputa entre Grabaciones y Doblajes Internacionales con el sindicato mexicano Asociación Nacional de Actores (ANDA). Desde ese entonces, es interpretada por Marina Huerta, también la voz detrás de Bart Simpson.