El destacado compositor y cantante argentino de folclore César Isella falleció este jueves por la tarde. Autor de clásicos como “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, tenía 82 años y su deceso se produjo luego de un tiempo en el que había estado internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria. El reconocido artista padecía una cardiopatía severa que había surgido a partir de un tratamiento de quimioterapia al que había sido sometido en 2012.
En su vasta carrera, Isella, nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, integró Los Fronterizos (1956-1966), fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero, y en la década de 1990 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti, con quien años después tendría un largo litigio.
Fue autor de la música de la referida “Canción con todos”, considerada como himno de América latina, y con su composición “El cantar es andar” había ganado el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010.
Su relación con la música empieza a los 7 años cuando fue contratado para integrar el elenco de Hollywood Park, en una gira de diez días por Salta. Y acto seguido, a los 9, se anotó en un concurso de canto: ganó siete semanas consecutivas y obtuvo el primer premio, que era una pelota de fútbol. Desde entonces, supo que la música era lo suyo y en 1954, con 17 años, integró el grupo Los Sin Nombre, junto a Tomás Tutú Campos, Javier E. Pantaleón, Luis Gualter Menú y el Japonés Higa.
Su carrera solista comenzó en 1966, ya con el nombre de César Isella. La decisión sorprendió al público, porque luego de la “Misa Criolla”, Los Fronterizos se encontraban en el pináculo del éxito, pero de todos modos, decidió dejar la agrupación.
El músico adhiere entonces, fervorosamente, a los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero, que habían lanzado Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y otros artistas mendocinos en 1963. En esa nueva línea artística, en 1968, lanzó su primer álbum solista llamado Estoy de vuelta, que incluye temas como la bellísima «Zamba para no morir» de Hamlet Lima Quintana, y la conocida «Milonga triste», de Homero Manzi y Sebastián Piana.
En 1969 compuso la música de «Canción con todos», a la que el poeta Armando Tejada Gómez le puso letra, tema que ha sido designado por la Unesco como Himno de América latina y traducido a treinta idiomas. En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo América joven. Y en 1974 obtuvo el premio Martín Fierro por su programa radial Argentina canta así, que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.
Durante la última dictadura cívico-militar fue incluido en las listas de censura al igual que «Canción con todos». Entre las obras realizadas en esos años se destaca el álbum Juanito Laguna (1976), sobre el personaje niño del pintor Antonio Berni, con música y poesías de Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Atahualpa Yupanqui, Gustavo Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Eduardo Falú, Jaime Dávalos y él mismo. El disco fue secuestrado por el régimen militar, que prohibió su difusión.
Luego del exilio, volvió a la Argentina el 29 de octubre de 1983, cuando ya había sido elegido democráticamente el presidente Raúl Alfonsín, oportunidad en la que brindó un recordado recital en el Estadio Obras Sanitarias. En aquel momento de retornos, Isella participó en recitales históricos, como el que realizara en el Luna Park junto a Horacio Guaraní, el Festival de Cosquín del verano de 1984, y los recitales masivos Obras Sanitarias de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantantes censurados por la dictadura.
En 1984 realiza junto a Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay el espectáculo Canto a la poesía, integrado por poemas musicalizados de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, presentado con un éxito resonante en el Luna Park, recital que luego fuera difundido en un álbum que vendió 300 mil ejemplares. Ese mismo año realizó también una convocatoria para jóvenes autores inéditos, recibiendo más de mil canciones, de las cuales seleccionó diez, con las que compuso su disco Frágil amanecer.
En 1985 presentó en el Teatro Alvear de Buenos Aires Isella con todos, en 1987 inició un programa radial de difusión musical por Radio Excelsior (luego Radio La Red) y en 1993 realizó el álbum Canción con todos a beneficio de la Unesco.
En 1995, en oportunidad de la Reunión de la Cumbre Iberoamericana en Punta Arenas, Chile, canta «Canción con todos», y la hace cantar en grupo a los líderes iberoamericanos, entre ellos Fidel Castro, el rey Juan Carlos I de España, Felipe González y Eduardo Frei, entre otros. Ese mismo año participa del Festival Todas la Voces, organizado en Quito por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, junto a destacados cantores latinoamericanos; en esa oportunidad Guayasamín le regala su retrato, dedicado.
Entre 1995 y 1997, durante tres ediciones sucesivas, dirigió la Peña Oficial Festival Nacional de Folclore de Cosquín, desarrollando una política de participación de artistas jóvenes. Algunos de los cantantes que surgieron en esas presentaciones son Rubén Patagonia, Adrián Maggi, Soledad, Luciano Pereyra y Los Tekis.
Su vasta carrera artística continuó a lo largo de los años casi hasta el presente, donde la salud volvió a jugarle una mala pasada.
Las despedidas
El músico Fernando Isella, hijo del legendario artista, expresó su dolor por la pérdida en su cuenta de Twitter: ”Adiós papá. Quedarán, eternamente, tus canciones”.
Pero en esa misma publicación desde la ciudad de Madrid donde reside, Isella hijo agregó entre paréntesis “al asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guarany, tu mamá y tu abuela”.
El Ministerio de Cultura de la Nación expresó este jueves por la tarde: “Despedimos a César Isella, uno de los máximos referentes de nuestro folclore. Fue creador de inolvidables canciones, integrante de Los Fronterizos y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero». Y recordó que en 2012 “fue nombrado como Embajador de la Música Popular Latinoamericana”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores despidió al músico “lamentando profundamente el fallecimiento de uno de los más influyentes referentes de nuestro folclore y de la canción latinoamericana”.
La Folclórica, la FM de música nativa de Radio Nacional, se sumó a las condolencias y resaltó en su posteo que la obra de Isella “vivirá por siempre”.