Search

A los 84 años, murió el destacado guionista, director y docente universitario Rafael Filippelli

En su filmografía se destacan películas como "Hay unos tipos abajo" de 1985, que coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto y "El Ausente" de 1989, nominada en el Festival de Cine de Moscú, junto a "Retrato de Juan José Saer" de 1998 y "Notas de tango" de 2001, entre más 
El director y guionista argentino Rafael Filippelli, responsable de películas como El Ausente, Música nocturna y No va más, quien además fue formador de varias agrupaciones de cineastas y figura clave como docente en la Universidad del Cine (FUC), murió este miércoles en Buenos Aires a los 84 años.

Justamente, la casa de estudios comunicó el deceso a través de las redes sociales: “Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine despide a Rafael Filippelli, querido profesor y colaborador incondicional que ha dejado una huella sin precedentes en la formación académica y cinematográfica de nuestra institución”.

Nacido el 24 de noviembre de 1938 en Buenos Aires, Filippelli fue un apasionado del séptimo arte e intelectual de la bohemia porteña. El cineasta filmó a lo largo de su vida quince títulos (entre cortos, telefilmes y largometrajes), y se caracterizó por ser un hombre que debatió y escribió sobre el cine.

Filippelli solía decir que los elementos básicos de ese arte eran el guion y el montaje, idea que plasmó en el título del libro que contiene algunos de sus textos, El plano justo (2008), que escribió junto a uno de sus mejores discípulos, David Oubiña.

Sus primeros pasos en el oficio los dio trabajando en varias películas de reconocidas figuras como Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Del Carril y Lucas Demare, y también en films publicitarios, como pasa con la mayoría de sus contemporáneos.

Durante los primeros años de la década de 1970 formó con varios amigos como Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, el autodenominado grupo Underground, que se diferenció del cine militante que predominaba en la época.

Después de un exilio forzoso en México primero y luego en Francia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en teatro, televisión y cine.

En su filmografía se destacan películas como Hay unos tipos abajo (1985), que coescribió con Emilio Alfaro y Antonio Dal Masetto; la referida El Ausente (1989), largometraje nominado en el Festival de Cine de Moscú; Retrato de Juan José Saer (1998) y Notas de tango (2001), donde manifiesta su amor por la música de la que se sentía muy cercano.

Además se cuentan Esas cuatro notas (2004), donde indaga en el proceso creativo del gran compositor argentino Gerardo Gandini; Música nocturna (2007), cinta por la que fue distinguido con el premio al mejor director en la novena edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires-Bafici.

También sobresalen Secuestro y muerte (2010), inspirada en el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de la organización Montoneros, y No va más (2021).

El realizador e investigador también ejerció como profesor en la FUC desde 1991, espacio en el que desarrolló Revista de Cine, publicación de ensayos, debates y columnas junto a David Oubiña, Mariano Llinás, Sergio Wolf, Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Juan Villegas, Eduardo Stupía y la reconocida ensayista e intelectual Beatriz Sarlo, quien fue su pareja durante muchos años.

Según información desde su entorno, el velatorio se realizará este miércoles, de 17 a 23, en la sala 1 de Zuccotti Hnos (Thames 1164), del barrio de Palermo, y el cortejo fúnebre partirá desde allí hacia el cementerio de la Chacarita este  jueves, a las 11.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto