El ex presidente de Francia, Jacques Chirac, murió este jueves a la edad de 86 años, según anunció su yerno Frederic Salat-Baroux. «El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz», aseveró.
Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995; el primero en ser elegido por sufragio universal. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).
El ex mandatario llevaba años retirado de la vida pública. Aunque no se informaron las causas de su muerte, se sabía que el ex mandatario tenía problemas de salud y en 2005 había sufrido un accidente vascular.
En 2011, fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.