Gran conmoción generó en las primeras horas de la tarde de este sábado la noticia del fallecimiento de la destacada actriz Ana María Casó, de 86 años, quien habría si hallada muerta en su casa.
Su destacada trayectoria incluye trabajos en teatro, tevé y cine, al tiempo que fue una férrea dirigente de la Asociación Argentina de Actores, a la que estaba afiliada desde 1969.
Como dirigente del referido sindicato, Casó formó parte de la Secretaría Gremial y la Secretaría de Actas y Prensa durante las presidencias de Jorge Rivera López. Pero además, fue una de las creadoras de la Comisión de Derechos Humanos del sindicato.
Su labor televisiva incluye títulos como Rosa de lejos, María de nadie, Yolanda Luján, Profesión ama de casa, Clave de sol, Extraños y amantes, Cebollitas, Muñeca brava, Hospital Público, Resistiré, Padre Coraje, Amor en custodia, Mujeres asesinas, Un cortado, historias de café, Media falta, Sos mi vida, Tinta argentina y la versión argentina de Amas de casa desesperadas.
Por su parte, en teatro, se lució en el circuito independiente, comercial y oficial. Participó en el comienzo de los años 80, en plena dictadura cívico-militar, del movimiento gestado a partir de Teatro Abierto y fue una de las creadoras del Encuentro Mujer y Teatro de Buenos Aires.
Entre las obras en las que trabajó se encuentran Milagro en Hollywood, Contra la seducción, Doña Flor y sus dos maridos, La gata sobre el tejado de zinc caliente, El burdel de París, Ceremonia secreta, Mamá es una estrella, Jettatore!, Qué fue de Betty Lemon, La que besó y la que no besó y Don Chicho. Y como directora teatral, presentó las obras Fridas, Sesión de gimnasia y varios unipersonales.
En cine, participó de las películas El gallo ciego, Casi no nos dimos cuenta, La teoría del autor, Jettatore!, Los amores de Laurita, Los espíritus patrióticos, Correccional de mujeres, La Revelación, Placer sangriento y Chiquilines, entre otras.
En 2003, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Y en 2019 recibió su medalla por 50 años de afiliación al sindicato en el marco de los Premios Podestá y la fiesta del centenario del sindicato realizada en el Palacio San Miguel.
https://twitter.com/actoresprensa/status/1386004126635548672