“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de David Lipszyc, luego de un ACV por el cual venía padeciendo graves secuelas”, informó la DAC en un comunicado.
Lipszyc comenzó dirigiendo el corto El corazón delator (1978) sobre el cuento de Edgar Allan Poe; siguió con Volver (1982) por la que recibió el premio del jurado en San Sebastián, el premio Caracol en el Festival de La Habana y compitió por mejor película en el de Chicago. Luego fue el turno de la recordada La Rosales (1984), El Astillero (1999), ganadora del Cóndor de Plata por mejor guion, y Adopción (2009), también premiada en el Festival de Turín, al tiempo que en televisión dirigió la serie Ensayo (2003).
Por otra parte, Lipszyc estudió realización cinematográfica con Oscar Garaycochea, actuación con Raúl Serrano y dirección teatral con Jorge Petraglia y Saulo Benavente. Además fue docente del legendario Instituto Di Tella hasta 1978 y fundador de la Escuela Panamericana de Arte.
“Se va un gran cineasta, compañero y amigo que siempre recordaremos a nuestro lado y supo luchar junto a sus colegas por los derechos de todos”, indicó la DAC en el referido comunicado.
Comentarios